Buscador de la Hemeroteca
Secciones
comportamiento de la economía global

Inversores y altos directivos, optimistas ante la evolución de la economía global

09 de Marzo de 2018
Los inversores profesionales consideran que la globalización ha favorecido algunos aspectos relacionados con la facilidad para hacer negocios.

Los inversores profesionales consideran que la globalización ha favorecido algunos aspectos relacionados con la facilidad para hacer negocios.

Las expectativas de inversores profesionales y altos ejecutivos empresariales (CEOs) en torno al comportamiento de la economía global siguen siendo optimistas, al menos de cara a los próximos doce meses.

Sin embargo, los inversores no muestran, una opinión tan positiva a más largo plazo, mostrando en general expectativas con tendencia a la baja respecto al crecimiento de las empresas para los próximos tres años.

Estas apreciaciones proceden del informe “2018 Global Investor Survey”, publicado por PwC a partir de los datos de una encuesta realizada a una muestra de inversores profesionales y altos directivos de empresas internacionales de todo el mundo.

El documento analiza y compara las percepciones, opiniones y expectativas de los directivos con las de los inversores. Las preguntas formuladas se centran en las previsiones de crecimiento en un entorno disruptivo, los efectos de la globalización y las amenazas a las que se enfrentan hoy día sus compañías.

El estudio muestra también sus perspectivas sobre el mantenimiento de la confianza de los accionistas y los desafíos y oportunidades que presentan la tecnología y la automatización. Las respuestas muestran una amplia variedad de perspectivas y algunas coincidencias.

Algunas de las conclusiones más interesantes del estudio son estas:

1. Entre las actividades que tanto inversores como directivos piensan dar más prioridad en las estrategias planeadas para los próximos 12 meses, los resultados de la encuesta revelan que el crecimiento orgánico es la principal preocupación, seguida de la reducción de costes y la búsqueda de nuevas alianzas empresariales o "joint ventures".

2. Inversores y directivos fueron también consultados sobre las economías que según su opinión muestran las mayores expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses (exceptuando sus respectivos países).

En ambos casos manifestaron que Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India y Japón son las economías con mayores expectativas de crecimiento. España solo aparece en el puesto 12 entre las previsiones de los inversores.

Por otro lado, sin tener en cuenta el lugar de establecimiento de los inversores, la encuesta confirma que los países preferidos por estos para llevar a cabo inversiones a nivel global siguen siendo Estados Unidos y China.

3. Respecto a las principales amenazas percibidas, el informe de PwC revela algunas diferencias entre inversores y altos directivos. Si bien coinciden en la preocupación por temas como el cambio tecnológico y las crecientes amenazas relacionadas con la ciberseguridad, su punto de vista difiere en cómo afectarán a las expectativas de crecimiento de las empresas.

Aspectos como la sobrerregulación, la disponibilidad de cualificaciones claves, el terrorismo o el aumento de las cargas fiscales, todos ellos más preocupantes para las compañías que para los inversores.

Estos prestan más atención a amenazas como los ciberataques, la incertidumbre geopolítica, la velocidad del cambio tecnológico, el populismo o el proteccionismo.

4. Los inversores profesionales consideran que la globalización ha favorecido algunos aspectos relacionados con la facilidad para hacer negocios, como el movimiento de capitales, bienes, personas e información. Pero no creen que haya ayudado mucho en otros, como el cambio climático, la escasez de recursos o las desigualdades económicas entre ricos y pobres.

Los inversores consideran también que vivimos en un mundo más fracturado a  nivel económico y político y no esperan que esto cambie. Sin embargo, creen que continuarán los procesos de integración empresarial y que el acceso a Internet seguirá expandiéndose.

Por su parte, los altos directivos empresariales ven más aspectos positivos en la globalización que los inversores y consideran que ha sido positiva en aspectos como la mejora de los movimientos de capitales, bienes, personas e información, el aumento de las posibilidades de conexión universal, la mejora de la formación y la educación de la fuerza laboral, el acceso a infraestructuras y servicios básicos o la armonización de las regulaciones.

5. En cuanto a los retos, inversores y directivos están de acuerdo en que el aumento de la presión sobre las empresas para generar resultados en plazos de tiempo más cortos constituye el principal desafío para las compañías.

La capacidad de atraer talento digital es también otro de los retos que comparten directivos e inversores, aunque estos últimos son menos proclives a considerar que las empresas deben asumir la responsabilidad de reciclar al personal cuyos empleos se hayan automatizado.

6. A diferencia de lo que creen los altos directivos, los inversores esperan en un futuro próximo mayores disrupciones a nivel tecnológico que afectarán al comportamiento de los clientes y los canales de distribución, y que la automatización reducirá las plantillas de las empresas.

7. Respecto a las estrategias para atraer talento, los inversores creen que ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje y un entorno laboral moderno son las más adecuadas, mientras que los directivos recurren a una variedad de estrategias más amplia que incluyen aspectos como la flexibilidad laboral o la oferta de beneficios corporativos.

8. Un aspecto destacado en el informe es el de la capacidad de las empresas para crear y mantener la confianza de sus accionistas, su fuerza de trabajo y sus clientes. Los inversores creen que la transparencia constituye un elemento fundamental, tanto en la política de remuneración de los empleados como en la definición de su contribución a la empresa y en los valores que defiende la compañía.

También creen que la confianza de los clientes debe mantenerse aumentando la inversión en ciberseguridad y haciendo un uso transparente de los datos que almacenan sobre sus clientes.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es