Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La inteligencia artificial facilita su desarrollo

Los asistentes digitales: cada vez más humanos

09 de Marzo de 2018
  • Daniel Merino
La planta de Bangalore será la primera fábrica del gigante tecnológico estadounidense en la India.

Siri, Alexa, Cortana, Viv o Google assistant son algunos de los asistentes virtuales más conocidos

Tras la aparición de los buscadores de Internet y del smartphone, como grandes hitos en el avance digital y tecnológico, el informe Conversational commerce: Why consumers are embracing voice assistant in their lives ve en los asistentes digitales otro fenómeno tecnológico que tiene un gran potencial.

Siri, Alexa, Cortana, Viv o Google assistant son algunos de los asistentes virtuales más conocidos. Pertenecen a grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google o Samsung entre otras. 

Los asistentes de voz están llamados a convertirse en un verdadero ayudante multitarea, que facilite la vida de las personas con pequeñas acciones cotidianas tales como recordar una fecha o sugerir un menú específico contando los posibles agentes alérgenos en los alimentos. Según el informe, el uso de los asistentes de voz alcanzará el 7% de los usuarios en los próximos años, en 2016 esta cifra se encontraba en el 3%.

De la misma manera que los dependientes asesoran a los clientes y empatizan para satisfacer sus necesidades, los asistentes virtuales serán capaces de hacerlo. Captarán estados de ánimo, tendencias y gustos de los clientes para ofrecerles un mejor servicio. La principal barrera es la social, ya que hasta ahora el mayor inconveniente para los usuarios y consumidores era la incomodidad de "hablar" con una máquina.

El perfeccionamiento de la inteligencia artificial apunta a que el desarrollo les hará a los asistentes virtuales cada vez más cercanos e inteligentes. De hecho, ya hay prototipos realmente complejos y avanzados que repreguntan para así acotar con precisión las necesidades del usuario. 

La mayor personalización de las atenciones, así como la humanización de los asistentes, que incluirán pausas en el discurso y altibajos para crear un vínculo emocional,  llevarán a los clientes a un mayor compromiso con los asistentes conversacionales. 

Aunque no todos los cambios afectarán al área de interacción con el cliente, el uso de asistentes de voz plantea otros retos importantes, como la creación de una identidad corporativa específica para este canal. La agrupación de las variantes en una misma plataforma o su asociación a una app o web concreta, es otro de los escenarios en los que los asistentes virtuales se podrían ver afectados. 

El informe hace énfasis en el refinamiento de los asistentes de voz "hará que puedan hacer muchas más cosas por los usuarios y las realizarán mejor". Y finaliza "Los asistentes tendrán que impulsar tanto sus capacidades tecnológicas, como seguir reinventando el marketing, la logistica y la relación con el consumidor" 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es