Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Día Internacional de la Mujer

Diez dirigentes demuestran que el futuro tiene nombre de mujer

08 de Marzo de 2018
Las mujeres representan el 51% de la población española, el 58,5% de los titulados universitarios y el 46,5% de la población activa. Su importancia dentro de la sociedad es lo que destacan diez dirigentes que además son mujeres, líderes empresariales y españolas, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En diversas entrevistas en la revista Empresario o en diferentes actos organizados por CEOE, estas directivas se han mostrado a favor de la igualdad plena de la mujer dentro del mundo laboral.
 
Ana Plaza, secretaria general de CEOE



La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha querido aportar, como directiva, su visión sobre la situación actual de la mujer. En concreto, habla del proyecto Promociona que CEOE puso en marcha junto con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad para promover la presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas. Más de 400 directivas y 200 empresas han formado parte ya de esta corriente que eleva a las mujeres hacia la dirección.

"Seguimos trabajando en propuestas sobre conciliación laboral, flexibilidad, igualdad de oportunidades, brecha salarial y todos aquellos aspectos que consideramos necesarios para avanzar", resalta Ana Plaza. "Creemos firmemente que el talento no tiene género, que la diversidad suma y tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas", remacha la secretaria general, que ha querido mostrar el compromiso de las empresas españolas con la igualdad laboral.

La secretaria general destaca la especial importancia de la educación, tanto en niños como en niñas, para acabar con la brecha de género: "Desde la sociedad y las familias tenemos un papel importante que es que desde pequeños tenemos que dar igualdad de oportunidades". Una desigualdad que no se plasma en las cifras, ya que el 58,5% de los títulos universitarios en España corresponden a mujeres mientras que "en los comités de administración y en la alta dirección los porcentajes caen drásticamente", opina Plaza.
 
Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal



"La incorporación de la mujer al mercado laboral y su crecimiento profesional es algo con lo que tenemos que comprometernos, porque el empoderamiento femenino es una cuestión social y económica que nos beneficia a todos", ha querido destacar la presidenta de HP en el Día Internacional de la Mujer.

Herrero ha expresado su tristeza al hablar de las diferencias entre la empleabilidad femenina y masculina: "A la escasez de mujeres que optan por formaciones técnicas se suma un mercado complicado, donde muchas veces deben enfrentarse a techos de cristal y a una política de conciliación que fomenta su estancamiento, frustración y abandono laboral". "Es cierto que el ritmo de incorporación se ha incrementado en los últimos años, pero aun manteniéndolo tardaríamos de 10 a 20 años en alcanzar a los países europeos más avanzados", ha explicado la directiva.

Como solución, Herrero propone fomentar los estudios científico-técnicos (STEM) entre los jóvenes, y especialmente entre las chicas, y reforzar los procesos de contratación y de promoción con el objetivo de incrementar la visibilidad de la mujer en el entorno laboral. "Estoy convencida de que entre todos podemos construir un mercado laboral más justo, rico, diverso e integrador, que nos beneficie a todos y nos permita seguir creciendo económicamente y en valores", ha concluido.
 
Belén Frau, CEO de Ikea Italia



Según el informe Women in Business 2017 de Grant Thornton, la proporción de puestos directivos ocupados por mujeres en empresas españolas medianas y grandes es de uno de cada cuatro, una ratio del 27% que sitúa a España por encima de la media mundial y la europea, establecida en el 25% y 26%, respectivamente. Belén Frau, CEO de IKEA Italia, opina que "queda aún mucho camino por andar, pero el progreso es positivo y alentador y creo que deberíamos preguntarnos cuál es el precio que pagan las mujeres por esta conquista".

"Por desgracia, hoy siguen siendo las mujeres quienes con frecuencia tienen que renunciar al equilibrio necesario entre vida personal y laboral", ha querido resaltar la empresaria. Por ello, Frau propone centrarse en políticas de equilibrio del trabajo y la vida personal, promovidas tanto en el ámbito público como por iniciativa de las empresas, como hace IKEA.

"Creo que aún existen grandes diferencias culturales entre los países del norte y del sur de Europa, y los estudios así lo confirman, aunque España sin duda es la nación que más ha avanzado en poco tiempo", afirma Frau. Precisamente, en este sentido, la CEO de Ikea Italia pone como ejemplo el proyecto Promociona, que "es la demostración de esta sensibilidad y de esta voluntad de crecimiento cultural, porque este proyecto ha demostrado que unir de forma inteligente lo público y lo privado es posible y brinda resultados significativos". 

"Hoy se habla de este tema más que nunca y creo que se debe a que cada vez hay más mujeres que ocupan cargos de responsabilidad: se ha puesto en marcha un círculo virtuoso que ayuda a que aumente la presencia de mujeres en funciones clave", concluye.

 
Pilar Cabrera, directora general de Somague Concessões (Sacyr)



Pilar Cabrera, directora general de Somague Concessões (Sacyr), es rotunda al afirmar que "no se trata de buscar culpables en esta historia, más bien debemos hablar de inercias históricas del papel del hombre y la mujer en el terreno laboral, que como inercia cuesta cambiar". En este sentido, en los últimos años "estamos observando un cierto cambio de tendencia, enfocándose la empresa en valorar el talento de la persona con independencia de su género", destaca.

"La empresa quiere a la persona mejor cualificada para desempeñar un trabajo, que el género fuese argumento disuasorio sería en el siglo XXI una completa irresponsabilidad", afirma Cabrera, argumentando que en su empresa existen nuevas tendencias que llevan a las mujeres a puestos de alta responsabilidad. Por ejemplo, liderando equipos como los de M&A y Operaciones de Autopistas y Servicios Públicos.

"Las empresas son conscientes de los beneficios que, tanto para el empleado como para la propia empresa, comporta la existencia de equilibrio entre las responsabilidades personales y profesionales de sus trabajadores", señala la directiva. Para ello, propone estrategias como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo, acuerdos con guarderías y centros educativos, así como la adaptación de los horarios de trabajo a los escolares.
 
María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen



En una entrevista para la revista Empresario, la presidenta del Grupo Eulen, María José Álvarez, explicó que en su empresa "la mujer puede acceder al puesto de trabajo que desee, Eulen no tiene absolutamente ningún problema para ello". La directiva se mostró abierta a la igualdad laboral y explicó que la realidad es que cualquier trabajador "tendrá que trabajar igual que los demás y comprometerse de la misma manera".

Álvarez se mostro partidaria de fomentar la conciliación laboral en las compañías. Por ejemplo, a través del teletrabajo: "En muchas ocasiones, se puede trabajar desde otros lugares a través de los medios que hoy existen". "Desde el punto de vista de las empresas, no se le va a negar a ningún trabajador, hombre o mujer, ninguna promoción ni ninguna igualdad salarial, siempre y cuando aporte a la empresa en la misma proporción", remachó.
 
Val Díez, presidenta de Stampa y de la Comisión de Igualdad de CEOE



Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad de CEOE, explica que "se pueden hacer que las cosas pasen más rápido si nos comprometemos ya que la brecha salarial es solo un resultado, lo que hay es una diferencia en la trayectoria profesional con la que hay que luchar". Y destaca que "un hombre y una mujer en España tienen que ganar el mismo salario por el mismo trabajo". 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Val Díez ha querido resaltar que esta celebración se realiza a nivel internacional y que "no podemos perder la vocación solidaria con el resto de mujeres del mundo". "Las mujeres europeas somos la vanguardia del planeta en materia de igualdad y nos tenemos que sentir orgullosas", ha remachado. Ha animado a las mujeres a leer las claves de este día en materia internacional. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad se ha mostrado a favor de dar a conocer el compromiso real que mantienen las empresas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Para ello, la comisión de CEOE propone una gestión integradora de la diversidad y considerar la igualdad como una cuestión estratégica y un factor de competitividad, así como contribuir a un cambio cultural asociado a la igualdad de oportunidades en todos los niveles: social, educativo, empresarial, familiar y político.
 
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal



Fuencisla Clemares, directora general de Google, también se ha mostrado a favor de acabar con la brecha de género en el mercado laboral español. Para ello, ha explicado en un acto organizado por CEOE que las mujeres tienen que luchar por conseguir sus objetivos: "Aunque al principio hay que esforzarse porque la competencia es feroz, ahora me siento mejor madre, mejor persona, realizada y estoy feliz".

La directiva de Google ha querido resaltar la importancia de la educación en materia de igualdad, empezando por la familia: "El futuro empieza por la educación que recibes en casa, esos valores son importantísimos".
 
Mónica López-Monís, directora general Global Chief Compliance Officer del Banco Santander



La importancia por una educación para formarse en materia de igualdad también la ha compartido Mónica López-Monís, directora general Global Chief Compliance Officer del Banco Santander. López-Monís ha añadido que "a lo largo de mi carrera profesional nunca me he sentido diferente por ser mujer".

También, ha animado a que las compañías en España promocionen a mujeres a puestos de alta dirección para acabar con la brecha que existe en los comités y en los puestos directivos: "Ya es hora de que las empresas den a las mujeres la oportunidad de estar en puestos de responsabilidad".
 
Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica, UNESA



Marina Serrano, presidenta de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) es una directiva que ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Una trayectoria de la que ha querido destacar la importancia de la determinación y el esfuerzo para "conseguir alcanzar tus metas por encima del entorno". Un primer paso que, según la empresaria, empieza por la educación.

Además, destaca la importancia de la independencia de la mujer con respecto al hombre en el mundo de hoy: "No podemos desarrollarnos como personas si no tenemos una autonomía".
 
María del Carmen Rodríguez, directora de Recursos Humanos de FCC Aqualia



María del Carmen Rodríguez, directiva de FCC Aqualia, ha explicado cómo se ha llevado a cabo un plan de integración en su empresa y ha resaltado la importancia de programas como Promociona de CEOE para poner a la mujer en el centro del mundo laboral.

Además, ha abogado por la importancia de la conciliación laboral: "No es algo de las mujeres es el derecho que tiene toda persona de equilibrar su vida profesional y personal".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es