Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Comunidades del norte de España, las que más absentismo registran

07 de Marzo de 2018
Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Las comunidades del norte de España, en concreto País Vasco, Castilla y León y Asturias, son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%, según un informe de Randstad Research.

Uno de los aspectos que más llama la atención de este estudio es la diferencia en el absentismo laboral en función de la región en la que el profesional desarrolla su actividad. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Sin embargo, cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estos ratios varían. En este caso, regiones del norte de la península también tienen tasas más elevadas que las del centro y sur.

Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado.
 
 


¿Cómo combatir el absentismo laboral?
El absentismo es uno de los fenómenos que más afecta a los resultados de las compañías; a pesar de ello, se trata de un problema que puede resolverse trabajando desde varios ámbitos, según señala Randstad.

El primero, y el más importante, es la prevención de riesgos y los programas asistenciales para los empleados. De esta manera se pueden evitar bajas o problemas graves entre los trabajadores de los diversos equipos.

En segundo lugar, es necesario fomentar medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar. Además, la conciliación se ha posicionado como el segundo factor más importante para elegir una empresa en la que trabajar por parte de los candidatos, ya que así lo afirma el 55% de los profesionales. En esta línea, la flexibilidad horaria consensuada entre empleador y empleado puede resultar determinante para favorecer la conciliación.

En paralelo a la prevención de riesgos, las compañías deben crear planes específicos para reducir el estrés y la presión psicológica en el trabajo. La mejora del ambiente laboral redunda en beneficios directos para la salud de los trabajadores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es