Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe KPMG y CEOE

Tecnología y telecomunicaciones, los sectores más optimistas ante el 2018

06 de Marzo de 2018
En 2030 habrá 8.500 millones de personas más.

A pesar del sentimiento general de optimismo, las realidades de cada industria muestran diferencias significativas.

El 54% de las empresas de tecnología opinan que la situación de su sector será buena o muy buena en los próximos meses. Se trata de la actividad más optimista seguida de las telecomunicaciones y la gestión de activos, según el estudio 'Perspectivas España' de KPMG y CEOE.

A pesar del sentimiento general de optimismo, las realidades de cada industria muestran diferencias significativas: del sobresaliente optimismo de la automoción a la menor confianza expresada por los directivos del sector de los medios de comunicación. Así, las actividades más optimistas son aquellas que tienen que ver con la digitalización, como tecnología y telecomunicaciones. Sin embargo, las que se muestran más pesimistas son la sanidad, sólo un 17% de sus compañías prevé que la situación del sector mejore, y las ciencias de la salud, sólo el 17% de las firmas tienen previsiones positivas. 
 
Automoción


Una de cada tres empresas del sector de la automoción opina que el panorama del sector va a ser mejor o mucho mejor en los próximos meses. Se trata de un sector optimista, aunque el 60% de las firmas crea que la situación va continuar igual. En lo que se refiere a la actualidad, las compañías de automoción resaltan que están viviendo un buen año. 
 
Banca


El 39% de las empresas de banca señalan que la situación económica de su sector va a ser mejor en los próximos meses, el 52% que se mantendrá y el 9% que empeorará. Un panorama de futuro muy parecido al de sectores como el de la automoción. Sin embargo, la banca ha tenido unos resultados menos optimistas del estado económico del sector en la actualidad, ya que el 61% de las compañías destaca que la situación está regular. 
 
Ciencias de la salud


Esta actividad se encuentra entre las menos optimistas, ya que el 75% de las sociedades cree que la realidad económica del sector va a seguir igual y el 8% que va a empeorar. Junto al sector de la sanidad, las ciencias de la salud es la actividad con peores previsiones. En lo que se refiere a la actualidad, el 58% de las empresas opina que el estado económico del sector es bueno. 
 
Consumo 





Casi cuatro de cada 10 empresas del sector del consumo tiene buenas perspectivas económicas para el año 2018, mientras que la mitad de ellas opina que el panorama económico se mantendrá igual. Una buena situación que también están viviendo en la actualidad, ya que un 4% de las compañías tildan a la situación actual como excelente y un 52% como buena. 
 
Distribución


Por su parte, la mayoría de las compañías de la distribución en España opinan que la situación económica de su sector se mantendrá igual que hasta ahora. Además, gran parte de estas empresas han calificado al panorama actual como bueno y un 26% prevé que todavía sea mejor en los próximos meses. 
 
Educación



El sector de la educación es una de las actividades con más variación en la respuesta. El 37% de ellas cree que la situación económica del sector va a ser mejor o mucho mejor durante los próximos meses. Aunque también hay un 5% que opina que la coyuntura del sector será mucho peor. Esta diversidad de respuesta también se plasma en su visión del sector actualmente: el 41% piensa que su actividad está regular y un 32% buena. 
 
Electricidad y Gas



Las empresas dedicadas a la electricidad y el gas resaltan que el panorama del sector se mantendrá igual durante los próximos 12 meses, tan solo el 29% se muestra optimista con su actividad en el futuro. Por otro lado, más de la mitad cree que la situación del sector en la actualidad está regular. 
 
Gestión de activos



La gestión de activos es el tercer sector más optimista de España. Casi la mitad de las compañías de esta actividad prevén que la situación de la gestión de activos será mejor o mucho mejor durante 2018. Mientras que solo el 6% opina que ser peor o mucho peor. Además, el 53% de las empresas creen que la situación actual es buena o excelente. 
 
Industria



En la industria española hay más empresas que resaltan que la situación va a mejorar que las que opinan que va a empeorar. Así, el 41% de las compañías se muestran optimistas con respecto al futuro de su panorama mientas que solo el 8% cree que va a empeorar. Además, de la mitad señalan que la situación actual es buena o excelente. 

Infraestructuras y construcción



Más de cuatro de cada 10 compañías españolas dedicadas a la infraestructura y a la construcción prevén que la situación del sector será mejor o mucho mejor durante los próximos 12 meses. Un optimismo hacia el futuro que se diversifica más en cuanto se trata el momento actual, ya que el 37% de ellas señala que ahora mismo el sector está regular. 
 
Medios de comunicación



El sector de los medios de comunicación tiene opiniones diversas sobre cómo será la situación del futuro. Mientras que el 19% de las empresas cree que el panorama económico del sector empeorará, el 28% prevé que mejorará. En lo que se refiere a la situación actual, cuatro de cada 10 compañías señala que se encuentra regular.
 
Otros servicios



En el sector de otros servicios el panorama actual es bueno para un 58% de las empresas. Sin embargo, este optimismo no se traslada del todo a la situación de futuro, ya que el 58% piensa que se mantendrá y el 10% que empeorará. 
 
Petróleo



Las empresas del petróleo, como las de otros servicios, son más optimistas con el presente que con la situación de futuro. Así, mientras que el 60% creen que en la actualidad el panorama económico es bueno, sólo el 35% de ellas opinan que seguirá mejorando en los próximos meses. En esta línea, un 5% de estas firmas señalan que en la actualidad la realidad económica del sector es mala, mientras que a nivel de futuro el 10% cree que va a empeorar. 
 
Private Equity



Las actividades de private equity, es decir, aquellas que se dedican a capital de inversión tienen una buena visión del estado económico que tiene su sector, ya que el 67% de ellas piensa que es bueno. Con respecto a las previsiones de futuro, un 28% de ellas destaca que la situación mejorará. 
 
Química



Siete de cada diez empresas del sector químico señalan que la situación económica de su sector se mantendrá a lo largo del 2018. Son más las compañías de esta actividad que prevén que el panorama del sector mejore, un 23%, frente a las que opinan que va a empeorar, un 6%. Además, un 77% de ellas resalta que la situación actual del sector es buena o excelente. 
 
Real Estate



El Real Estate hace referencia al sector inmobiliario, del que el 79% de las firmas afirman que viven una situación buena o incluso excelente. Este optimismo también se traslada al futuro, pero de manera más moderada ya el 40% de ellas cree que el panorama va a mejorar en 2018. 
 
Sanidad



El sector de la sanidad es el menos optimista en cuanto al futuro del sector. En concreto, solo el 17% de las compañías creen que el panorama de la sanidad mejorará, 30 puntos por debajo de otras actividad en España como las telecomunicaciones o la gestión de activos. Así, el 67% de las firmas señala que el sector continuará igual y el 17% que empeorará. 
 
Sector público



El sector público se encuentra entre las actividades más pesimistas de España. Tan solo por detrás de las ciencias de la salud y de la sanidad, el sector público es el que menos expectativas tiene para los próximos meses: sólo el 18% opina que mejorará la coyuntura. Sin embargo, valoran mejora la situación actual y el 48% de los encuestados señalan que el panorama es bueno o excelente. 
 
Seguros



La actividad de los seguros en España es una de las que mejor ve la situación actual de su sector: el 70% de las firmas piensan que es buena. Además, el 36% de las empresas destacan que la situación va a mejorar en los próximos meses frente a un 8% que afirma que va a empeorar. 
 
Servicios profesionales


Casi seis de cada 10 empresas de servicios profesionales señalan que la coyuntura económica de su sector continuará igual durante los próximos doce meses. Además, el 33% afirma que el panorama mejorará mientras que el 9% dice que empeorará. 
 
Tecnología



Las empresas del sector de tecnología son las más optimistas de cara al futuro económico de esta actividad. Así, el 54% de ellas afirma que la situación de los próximos meses será mejor o mucho mejor, coronándose como la actividad como mejores perspectivas para 2018. Además, también han calificado el panorama actual de bueno o excelente el 73% de ellas. 
 
Telecomunicaciones



Por su parte, las telecomunicaciones también se encuentran en el podio de las actividades con mejores expectativas económicas para 2018, ya que el 47% de sus compañías cree que la situación mejorará. Además, ninguna de las empresas consultadas a respondido que el panorama vaya a empeorar en los próximos meses. 
 
Transporte



El 41% de las compañías del sector del transporte señalan que la situación económica de esta actividad va a mejorar en los próximos doce meses, mientras que solo el 11% destaca que empeorará. Un optimismo que ya se vive en la actualidad, ya que el 54% de las empresas dice que el panorama actual es bueno o excelente. 
 
Turismo y ocio


A pesar de las buenas cifras que el turismo y el ocio han generado en el año 2017, que el 77% de las empresas califican como bueno o excelente, estos resultados parece que no se comparten para 2018. De hecho, solo el 24% de las compañías de turismo y ocio piensan que la situación va a mejorar, frente a un 58% que creen que se va a mantener. 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es