Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe KPMG y CEOE

¿Qué piden las empresas españolas a sus gobernantes?

06 de Marzo de 2018
  • P.R.
Diputados

La necesidad de mejorar la formación y el fomento de la innovación son indicadas por 4 de cada 10 empresarios.

Más allá de solventar el actual escenario de incertidumbre, los dirigentes políticos deberían tomar nota de las peticiones que les trasladan los empresarios. En el informe 'Perspectivas España' de KPMG y CEOE, la mayoría de los encuestados pone de manifiesto la necesidad de abordar una reforma administrativa que simplifique los trámites, agilizando y facilitando su actividad.

Esta demanda es indicada por el 45% de los encuestados, seguida, muy de cerca, por la necesidad de mejorar la formación y por el fomento de la innovación, también indicadas por 4 de cada 10 empresarios. Por otro lado, las empresas también demandan más incentivos para la creación de empleo y una reforma fiscal. 

Sobre sus respectivos gobiernos autonómicos, las peticiones coinciden con las demandadas al Ejecutivo central, aunque a nivel regional ponen un mayor énfasis en la necesidad de contar con programas de educación y formación (64%). Es una seña del creciente interés que las compañías están mostrando por la adquisición de nuevas competencias y de la contratación del mejor talento necesario para abordar la complejidad que la nueva economía digital presenta. Además, las compañías piden a los gobiernos de las CCAA que mejoren las infraestructuras y que simplifiquen los trámites de la administración. 

En esta línea, tanto a nivel nacional como autonómico, las empresas piden a los gobiernos que se fomente la innovación. En concreto, lo demandan el 44% de las compañías al Gobierno central y el 61% a las CCAA.



¿Qué amenaza a la economía según los empresarios?
Como se viene repitiendo desde hace ya unos años, la incertidumbre política sigue estando a la cabeza de las preocupaciones de los directivos y empresarios españoles. Y no solo por el complicado entorno geopolítico internacional, también, y sobre todo, por el panorama nacional. En España, la irrupción de nuevas formaciones políticas, el periodo de Gobierno en funciones en 2016 y la situación atravesada en Cataluña a finales del pasado año han marcado un antes y un después que seguirá influyendo el panorama empresarial de los próximo 12 meses.

Del mismo modo, a nivel internacional, 2018 se presenta como uno de los años de mayores riesgos geopolíticos por el incremento de las tensiones entre EE.UU y Corea del Norte, la incertidumbre de gobiernos como el estadounidense y las dudas que todavía planean sobre el Brexit. No es de extrañar, por tanto, que la incertidumbre política (82%) y las tensiones geopolíticas (40%) sobresalgan, en opinión de los empresarios, como las dos amenazas más destacadas para la economía española en el próximo año.

En tercer lugar figura un temor compartido con otros empresarios internacionales: cómo el fin de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo u otros organismos influirá en el ritmo de crecimiento de la economía.

Otros aspectos más ligados al negocio son la excesiva carga regulatoria y la creciente competencia, señalada por el 44% y 42%, respectivamente. Llama la atención el aumento, aunque leve (del 14% al 17%), de la inquietud que les genera la diferencia entre habilidades requeridas y disponibles.

Una respuesta que, no obstante, está en línea con las dificultades que el 53% empresarios asegura haber tenido el último año a la hora de buscar el talento con las cualificaciones necesarias para su negocio. Por otra parte, aunque ha aumentado el interés por los asuntos relacionados con la digitalización, cuestiones como la ciberseguridad, protección de la información o la tecnología disruptiva siguen sin ser apreciadas como una amenaza por las compañías.

Tampoco se ve como una amenaza uno de principales problemas identificados por los empresarios en los momentos más álgidos de la crisis económica, el acceso a la financiación.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es