Buscador de la Hemeroteca
Secciones
sector transporte

Los empresarios europeos apoyan la transición hacia una economía baja en emisiones

06 de Marzo de 2018
Es necesario adoptar un enfoque integrado, con evaluaciones de impacto que cubran los costes y beneficios medioambientales, las implicaciones para el empleo y la seguridad de suministro

Es necesario adoptar un enfoque integrado, con evaluaciones de impacto que cubran los costes y beneficios medioambientales, las implicaciones para el empleo y la seguridad de suministro.

El sector transporte, tanto en Europa como en el resto del mundo, está incorporando grandes transformaciones, desde el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno, los biocombustibles y el biogas, a los sistemas de propulsión para motores de combustión convencionales y eléctricos, el transporte conectado y automatizado, y los nuevos modelos de movilidad compartida. Estas transformaciones están sucediendo de forma simultánea, pero a menudo también de forma aislada.

El sector transporte en la Unión Europea contribuye al 4,8% del PIB comunitario, con 548 billones de euros. El transporte supone más de 11 millones de empleos directos y 11,4 millones en el sector de servicios relacionados con el transporte. 12,6 millones de todos ellos corresponden al sector automoción. Además, esta industria invierte anualmente 50 billones de euros, más que cualquier otro sector.

En los últimos años, la Comisión Europea ha propuesto una serie de iniciativas destinadas a impulsar el debate sobre cómo hacer más eficiente la movilidad reduciendo sus emisiones. Otros aspectos, como el cambio del comportamiento de los usuarios finales también se están considerando seriamente.

Aunque estos debates todavía están en marcha, hay una noción general de que la transición hacia una economía baja en emisiones en Europa solo se podrá lograr si se tiene en cuanta a la industria europea y la innovación y la competitividad constituyen los pilares centrales de esta transición.

BusinessEurope, la organización de los empresarios europeos, plantea su posición al respecto en un reciente documento, en el que manifiesta sus puntos de vista sobre los beneficios de la transformación en marcha y las tecnologías para alcanzar una economía baja en emisiones.

Principales mensajes de la posición de BusinessEurope
  • BusinessEurope reconoce la necesidad de una transición hacia una movilidad baja en emisiones, tanto en Europa como a nivel global, con transformaciones que afectan a todas las cadenas de valor.
  • Con independencia del modo de transporte, todas las tecnologías, los combustibles y las eficiencias obtenidas podrían competir entre sí para alcanzar el objetivo de una movilidad baja en emisiones en Europa. Si se sabe en qué dirección ir, cada cual estará en disposición de tomar parte en la solución para logar esta meta.
  • Es necesario adoptar un enfoque integrado, con evaluaciones de impacto que cubran los costes y beneficios medioambientales, las implicaciones para el empleo y la seguridad de suministro. Es importante pensar en cómo cambiar a una economía basada en una movilidad baja en emisiones sin que tenga un impacto negativo sobre la competitividad de Europa y añada riesgos geopolíticos.
  • Con el fin de estimular la innovación, la nueva legislación tendrían que centrarse en aplicar el Principio de Innovación y en garantizar la suficiencia financiera para crear una masa crítica de nuevas ideas.
  • Dada la magnitud de los retos de tipo medioambiental, socioeconómico y geopolítico, resulta crucial que las empresas y otros grupos de interés afectados sean tenidos en cuenta en el diseño de las políticas de movilidad baja en emisiones para garantizar su aceptación pública y la competitividad de Europa. La cooperación internacional es un aspecto imprescindible en este ámbito.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es