Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

El absentismo le cuesta a las empresas 50.200 millones anuales, un 4,5% del PIB

07 de Marzo de 2018
Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado

Más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros a las empresas españolas, entre costes directos e indirectos, relacionados con la productividad, según un estudio publicado por Randstad Research. Esta cifra representa un 4,5% del PIB nacional.

Estas bajas llevan a la pérdida de productividad y eficiencia de las empresas, lo que reduce la competitividad de éstas, afecta al coste directo para la empresa (pago de la prestación y la cotización a la SS, contratación de sustitutos), y al coste de oportunidad en la producción de bienes y servicios.  Durante el último trimestre de 2017, han faltado a su trabajo a diario un promedio de 247.000 personas sin baja médica en España, el equivalente al 1,3% de los ocupados. "Hoy en España se van a perder 6,5 millones de horas a consecuencia del absentismo", ha expresado el director de Randstad Research, Valentín Bote, refiriéndose al día a día en España. 

Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado, con una cifra acumulada de más de 25.000 millones al año, lo que supone el 50% del coste total nacional. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana, donde el absentismo cuesta más de 4.200 millones y el País Vasco, 3.758 millones. Galicia y Castilla y León, por su parte, registran costes de entre 2.800 y 2.900 millones.

Existen grandes diferencias en el absentismo que sufren los distintos sectores. El estudio detecta algunos sectores donde las tasas de absentismo prácticamente duplican la tasa media, como es el caso de las ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, donde supera el 7%. A continuación se sitúan ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

En el lado opuesto, se encuentran otros sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5%. El primer lugar lo ocupan las ‘actividades relacionadas con el empleo’, donde la tasa de absentismo se sitúa en el 2,1%, la mitad de la tasa nacional. A continuación se sitúan ‘edición’, ‘telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y del calzado’ y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’, todas ellas entre el 2,3% y el 2,5%.
 
 

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es