Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

El sector del automóvil creará 6.800 empleos en 2018

05 de Marzo de 2018
Es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector.

Es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector.

El 2018 será un año de crecimiento en términos productivos, de inversión y empleo. Las previsiones señalan que el empleo en el sector de la automoción crecerá más de un 5%, generando 6.800 puestos de trabajo, según un informe publicado por el Grupo Adecco en colaboración con Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. 

En cuanto a la producción, 2017 ha sido un año de crecimiento, si bien no se ha cumplido con la cifra récord de 3 millones de unidades producidas que se estimaba en el Plan de 2012 de ANFAC.  Sin embargo, se han incrementado las ventas en prácticamente todos los segmentos: particulares, comerciales e industriales; y ha habido un importante crecimiento del vehículo híbrido y eléctrico.

Para 2018, la tónica que se espera será de un crecimiento algo más débil que otros años . Con todo, Antonio López, director de Adecco Automotive, afirma que “los datos de empleo del pasado año así como las previsiones de fabricantes e industria de componentes nos hacen pensar que 2018 será optimo en términos de empleo, aún con esos ligeros crecimientos".

En esta línea, el sector continuará demandando nuevos perfiles para cubrir sus vacantes. Los operarios son, sin duda, los profesionales más demandados del mercado. Los generalistas aglutinan el 16,2% del total de ofertas publicadas, mientras que los especializados ya suponen el 13,9%. También gozan de una elevada demanda los mecánicos montadores o ajustadores de maquinaria, los cuales comprenden el 14,5% de las ofertas analizadas, y los técnicos de mantenimiento electromecánico, con un 12,6%.
 
 


Cataluña, la comunidad que más contrataciones acumulará
Es Cataluña la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector. Le siguen País Vasco, con un 14,2%, Castilla y León, con un 13,1%, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%.

En estas cinco comunidades autónomas se concentran 7 de cada 10 ofertas de empleo relacionadas con la automoción y coinciden, a grandes rasgos, con las zonas en las que están instaladas las principales plantas constructoras en nuestro país, lo que explica esta elevada demanda.

Por detrás de ellas, aparecen regiones como Aragón, con un 5,8% de las ofertas, Galicia, con un 3,9%, Andalucía, con un 3,5%, Castilla-La Mancha, con un 3,2%, y Cantabria, con un 2,8% del total. El resto de autonomías forman parte del grupo que menos empleo genera en el sector de la automoción y estas son: Baleares (0,6% de las ofertas de empleo a nivel nacional), Extremadura (0,7%), Canarias (0,8%), Asturias (0,9%), La Rioja (1,2%), Navarra (1,9%) y la Región de Murcia (1,9%).
 
 


En lo que se refiere a la formación, la cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción es muy baja, incluso si lo miramos en perspectiva histórica. Los perfiles cualificados prácticamente tienen el mismo peso en la pirámide poblacional desde hace 10 años, mientras que el mercado laboral general ha experimentado una tendencia creciente de profesionales de alta y media cualificación.

Esto es preocupante en tanto que el sector de la automoción demanda cada vez en mayor medida la especialización y cualificación de sus trabajadores. El porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios, por ejemplo, se mantiene en el 7% desde 2006, lo que evidencia la pequeña proporción de profesionales de alta cualificación con los que cuenta el sector. La titulación de FP ha crecido ligeramente desde el 13% de 2006 hasta el 20% de 2016, pasando por un 19% en 2011.

La enseñanza obligatoria y los estudios elementales, en cambio, son los más comunes entre estos trabajadores. En 2006 estos representaban el 54% del total de profesionales. En 2011 cayó hasta el 49% y en 2016 se sitúa en el 46%. Aun así, sigue siendo la situación mayoritaria de estos perfiles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es