Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Industria

El coche del futuro: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado

05 de Marzo de 2018
En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030.

En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030.

El impacto del transporte compartido y del desarrollo tecnológico habrá cambiado el mercado de la automoción drásticamente para 2030. En Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25%, de 280 millones a 200 millones de unidades, y en Estados Unidos un 22%, de 270 a 212 millones de coches en 2030. Estos son algunos de los datos más relevantes del informe ‘Las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción’, elaborado por PwC.

Las cinco tendencias que cambiarán de manera radical a la industria automovilística harán que los clientes demanden un vehículo: eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado anualmente.

1. Vehículos eléctricos pero de fuentes renovables
El 95% de los coches nuevos que se matriculen en 2030 serán eléctricos (55%) o híbridos (40%). Sin embargo, todavía una mayoría del stock de vehículos, en torno al 80%, seguirá siendo de combustión aunque irá desapareciendo progresivamente. El informe señala, además, que la transición hacia un mercado de movilidad libre de emisiones será imposible sin la electrificación del parque móvil que, además, se alimentaría de fuentes de energía renovables.

Existe una iniciativa global para fabricar vehículos no contaminantes dotados de sistemas eléctricos que permitan cargar sus baterías a partir de recursos energéticos renovables, que garantizan una movilidad neutra en generación de CO2. Un hecho que puede favorecer a España, ya que se encuentra entre los países de la UE que más fomenta el consumo de energías renovables.

El 17,3% del consumo final bruto de energía en España proviene de las renovables, una cifra que se encuentra a 2,7 puntos porcentuales del objetivo del país para el año 2020. De esta manera, España se encuentra por encima de países como Alemania, Reino Unido y Francia en el consumo de energías renovables, según informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

2. El coche autónomo lento pero seguro
De las cinco grandes tendencias, la del vehículo plenamente autónomo será la que más tarde en hacerse realidad. Se prevé que hacia 2022/2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización –el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma- y que en 2030 todavía entre el 85% y el 90% de los coches sean conducidos por personas.

No obstante, la velocidad del cambio dependerá no solo del desarrollo tecnológico sino también de la capacidad de producir una regulación. Un análisis de 11 países avanzados concluye que Países Bajos está a la cabeza de Europa en la introducción de vehículos autónomos, pero a nivel mundial es China el gran mercado mejor posicionado, mientras otras economías claves se sitúan en una posición intermedia.

3. Uno de cada tres kilómetros en coche serán ‘compartidos’
En los próximos años, se irá extendiendo una apuesta por el uso del vehículo en lugar de por la propiedad. Una vez se despejen las dificultades técnicas y las incertidumbres desde el punto de vista regulatorio, los kilómetros de transporte compartido crecerán sustancialmente.

En la actualidad, menos de 1% de los trayectos en coche en Europa se corresponden con servicios de transporte compartido. Un porcentaje que en 2030 podría alcanzar el 35% de los kilómetros en el Viejo Continente, el 34% en Estados Unidos y el 46% en China.

4. El coche conectado será toda una realidad en 2030
Una conectividad que se desarrollará en tres ámbitos: entre los vehículos, con las redes e infraestructuras de transporte y entre los ocupantes de los coches y el mundo exterior, lo que les permitirá trabajar, navegar por Internet y tener acceso a todo tipo de servicios multimedia durante los trayectos. En Europa y en Estados Unidos en torno al 70% de los coches estará conectados en 2030 y en China será el 100% los que disfrutarán de una conectividad total.

Uno de cada cuatro vehículos en circulación en España en 2021 estarán conectados, según una estimación de la patronal de los concesionarios Faconauto sobre datos de la consultora MSI. En concreto, la organización prevé que, para ese año, habrá en las carreteras españolas 6 millones de coches conectados, dentro de un parque total que alcanzará las 24 millones de unidades.

5. Un ciclo de actualización de los modelos más corto
En el nuevo mercado al que nos encaminamos, los tradicionales ciclos de actualización de los modelos de, entre cinco y ocho años, se convertirán en algo del pasado. En su lugar, los fabricantes apostarán por realizar actualizaciones y upgrades anuales de su porfolio de modelos para incorporar los últimos desarrollos tanto de hardware como de software.

Nuevos paradigmas en el sector automovilístico
La combinación de las 5 grandes tendencias, la consolidación del modelo de transporte compartido, la irrupción del coche autónomo, eléctrico, conectado y los modelos actualizados, va a dar lugar a escenarios que, en algunas ocasiones, parecerán contradictorios.

El uso mucho más intensivo de los vehículos y una reducción sustancial de su vida media harán que el stock de vehículos se reduzca en algunos mercados, Europa y EEUU, y, al mismo tiempo, crezca sustancialmente el número de matriculaciones.

En concreto, en Europa se estima que el número de matriculaciones podría crecer un 34% hasta 2030, de 18 a 24 millones de unidades. Y en EEUU un 20%, hasta los 21,6 millones de vehículos. En China, dada su particular situación de mercado con un importante aumento de la población y en pleno proceso de urbanización, sí se prevé un incremento tanto de las matriculaciones -un 30% más hasta los 35 millones- como del parque de vehículos, que alcanzará las 275 millones de coches en 2030.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es