Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consumo

Más de la mitad de los consumidores españoles consultan las redes sociales antes de comprar

01 de Marzo de 2018
Respecto a las redes sociales más utilizadas por los españoles, los resultados sitúan a Facebook al frente de la clasificación, con un 91%.

Respecto a las redes sociales más utilizadas por los españoles, los resultados sitúan a Facebook al frente de la clasificación, con un 91%.

Las redes sociales son muy utilizadas por los usuarios para seguir sus marcas comerciales preferidas. El 83% declara seguir marcas a través de las redes sociales. Para el 25%, las marcas presentes en las redes sociales inspiran más confianza, frente al 69% que manifiestan no alterar su nivel de confianza y el 6% que consideran que las marcas que no tienen perfil en las redes no les inspiran confianza, según un estudio realizado por IAB Spain.

Uno de los aspectos que más destaca el informe es la costumbre, cada vez más extendida entre los consumidores, de consultar las redes sociales para buscar información sobre productos de su interés antes de comprarlos. Un 53% de los usuarios del estudio señala que tienen en cuenta las redes como paso previo a la realización de sus compras.

Las redes sociales más conocidas espontáneamente por los usuarios españoles son Facebook (99%) y Twitter (80%), seguidas por Instagram (63%) y LinkedIn (25%). De forma sugerida, sigue liderado por Facebook con un 97%, pero le siguen de cerca WhatsApp (93%), Twitter (91%) y YouTube (90%).

Si se consideran redes sociales más utilizadas por los españoles, los resultados vuelven a situar a Facebook al frente de la clasificación, con un 91%, por delante de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Sin embargo, se destaca que otras redes como Instagram y Spotify son cada vez más utilizadas.
 
 


Según los datos del estudio, las más valoradas por los usuarios españoles son WhatsApp (8,3 de puntuación), YouTube (8,1), Spotify (8,0) y Telegram (7,8).

Los resultados que hacen referencia al tiempo dedicado por los usuarios a las redes sociales ponen de relieve que WhatsApp es la que lidera la frecuencia de uso, con una media de 5 horas y 13 minutos a la semana. Le siguen Spotify (3h 55') y Facebook (3h 20') .

De todos estos resultados se deduce que los usuarios españoles utilizan las redes sobre todo para chatear y enviar mensajes, ver vídeos, ver lo que hacen sus contactos, adquirir conocimiento, publicar contenidos, seguir cuentas o con fines profesionales y de estudio.

¿Cuál es el perfil de usuario de redes?
En cuanto al perfil de los usuarios de redes sociales en España, el 86% se sitúan en una franja de edades entre los 16 y 65 años, lo que supone una cifra de más de 19 millones de usuarios, observándose una mayor concentración de ellos entre los 31 y los 45 años de edad.

Por sexos, el 51% de los usuarios son mujeres y el 49% hombres, y según su situación laboral, el 66% tiene un empleo en la actualidad. Por nivel formativo, el 46% tienen estudios universitarios y el 35% estudios de nivel secundario. Respecto a la penetración de las redes sociales, el estudio señala que se mantiene estable en los últimos años, con un aumento del 6% en 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es