Buscador de la Hemeroteca
Secciones
El futuro del mercado laboral

Tres de cada cuatro expertos creen que los robots no destruirán empleos

28 de Febrero de 2018
Robot

No hay dudas de que la robótica ya ha entrado en la vida de la sociedad y está alterando el día a día.

Efe
El parque de robots instalado en España ha crecido un 6% en el último año, lo que supone que en nuestro país haya una base de cerca de 35.000 robots industriales, aunque es una cifra que está notablemente por debajo del resto de Europa. Pero, ¿cómo afectará la aparición de los robots al mercado laboral?

El uso principal que se le da a los robots en España tiene que ver con las operaciones de manipulación y carga y descarga de máquinas, que representa alrededor del 57% de la base instalada. Por sectores, es el del automóvil y la industria auxiliar el que más robots emplea, algo más de un 48%, según un informe del Grupo Adecco.

La principal conclusión que puede extraerse de dicho informe radica en que la mayoría de los profesionales expertos en recursos humanos (3 de cada 4) cree que el avance de la robótica no supondrá la destrucción de puestos de trabajo. De hecho, una parte importante de ellos asegura que dará lugar a la creación de nuevos empleos hasta ahora desconocidos.

No hay dudas de que la robótica ya ha entrado en la vida de la sociedad y está alterando el día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Los robots están cambiando las reglas del mercado laboral tradicional a un ritmo vertiginoso, pero, ¿hasta qué punto puede esta tendencia impactar en el entorno de trabajo? Según el 88% de los profesionales de recursos, la robótica tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral de los próximos años.

El número de personas que se decantan por un impacto bajo o muy bajo de esta tecnología es casi residual, pues se queda en el 3%. El 9%, en cambio, es más prudente y cree que la robótica tendrá una incidencia media en el futuro. Este posible impacto en el mercado laboral se producirá, siempre según los encuestados, a medio y largo plazo, tal y como señala el 78%. Solo un 6% de los profesionales cree que en un período breve de tiempo podremos vivir todos estos cambios.



Cabe destacar que el 9% esté convencido de que los mayores impactos de la robótica en la empresa ya se han producido y estamos conviviendo a diario con ellos. En este sentido, las empresas creen que la incidencia de los robots en las compañías será positiva, entre otras cosas, porque dotará de una mayor agilidad en los procesos (50%). Los encuestados también señalan que fomentará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y que ayudará a reducir el número de errores (14%).

Además, otras posibles consecuencias positivas de la implantación de la robótica en el entorno laboral pasan por el incremento de la ergonomía en los procesos (8%) y la reducción de la accidentabilidad laboral (5%).



De acuerdo a este estudio, el 62% de los expertos opina que el mayor impacto de esta tecnología lo experimentarán los sectores industrial y manufacturero, lejos del 16% que se decanta por una mayor incidencia en el sector de la logística y el transporte, así como en el de servicios (también un 16%).

Según los expertos, los efectos que pueda tener en el resto de sectores serán mínimos, ya que solo un 6% ha señalado alguna otra área que no sean las mencionadas anteriormente.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es