Buscador de la Hemeroteca
Secciones
futuro del empleo

Humanos y robots están condenados a entenderse

28 de Febrero de 2018
El 83% de los profesionales considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores.

El 83% de los profesionales considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores.

Respecto a la convivencia de robots y humanos, cabe preguntarse si están los empleados españoles preparados para trabajar con máquinas. Respecto a ello, el 93% de los profesionales determina que las plantillas o no están preparadas o solamente lo están de manera parcial.

Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo, según un informe realizado por el Grupo Adecco.

A nivel directivo, estas cifras cambian sensiblemente. El 49% cree que sí están preparados para la convivencia, mientras que el 47% afirma que no lo están.

Respecto a los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots por orden de prioridad son: una mayor formación, el 19%, mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots, el 11%.

Sin embargo, la opinión más extendida es que todas las variables anteriores son necesarias para una correcta adaptación, según el  51%.
 
 


La evolución de los robots industriales tradicionales a los nuevos robots de servicio cada vez más autónomos y con capacidad de compartir el espacio con las personas puede llegar a tener un impacto relevante en la gestión de las personas.

Resultará esencial tratar de entender cómo esa gestión de los recursos humanos se puede ver alterada por el hecho de tener en la organización robots que puedan sustituir o interactuar físicamente con los trabajadores.

Teniendo en cuenta la importancia que alcanzarán estos departamentos en la integración de personas y robots en sus equipos, se hace fundamental saber si los responsables de recursos humanos entienden el impacto que la robótica tendrá en el negocio y si están dispuestos a participar activamente en la implantación de este tipo de tecnologías.

El 54% de los profesionales ha señalado que están preparados, pero solo en parte. Es decir, están centrados en la llamada digitalización de los recursos humanos, que no considera de manera sistémica toda la confluencia de tecnologías.

El 22%, en cambio, cree que dichos departamentos están preparados en su totalidad, mientras que el 21% es contundente al afirmar que no lo están de ninguna forma.

Aunque no todos los departamentos de recursos humanos estén preparados para el cambio, lo cierto es que casi la totalidad de los profesionales es consciente del papel fundamental que tendrán estos equipos a la hora de gestionar una plantilla mixta de robots y humanos.

El 46% opina que serán esenciales para conseguir equipos mixtos de alto rendimiento y el 45% cree que seguirán siendo tan importantes como lo son en la actualidad, ni más ni menos. Tan solo un 8% asegura que los departamentos de recursos humanos no serán clave en el proceso de transformación.

Otro aspecto del estudio realizado por Adecco, es que el 83% de los profesionales considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es