Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Nuevas tecnologías

Las novedades de este martes en el Mobile World Congress

27 de Febrero de 2018
La feria de móviles de 2018 más importante del mundo ha comenzado a caminar en España.

La feria de móviles de 2018 más importante del mundo ha comenzado a caminar en España.

La feria de móviles de 2018 más importante del mundo ha comenzado a caminar en España. El Mobile World Congress abrió ayer sus puertas con la inauguración del rey, Felipe VI, y con las ponencias de importantes empresas españolas como Telefónica u otras internacionales como Sony o Huawei. Este martes es el turno de otras compañías.

Durante el segundo día del Mobile Wolrd Congress de Barcelona se espera que Vodafone explique que está desarrollando nuevas tecnologías que permitirán optimizar el coste de despliegue de estaciones-base en aquellas áreas de África y la India que no cuentan con ningún tipo de conexión, ha informado la operadora.

Para el despliegue se utilizará la nueva tecnología Open RAN de Vodafone y la plataforma OpenCellular de Facebook, desarrollada dentro del Telecom Infra Project (TIP), ha añadido la compañía en un comunicado en el marco del Mobile World Congress (MWC), donde está haciendo demostraciones de esta iniciativa.

Se estima que con este nuevo enfoque se podrá reducir el coste los equipos de radio, dejándolo en un tercio del coste actual. Vodafone ya ha llevado a cabo con éxito pilotos en la India y a finales de 2018 se harán pilotos a gran escala con hasta 200 estaciones de red equipadas con la nueva tecnología.

En la actualidad también se están realizando pruebas en Sudáfrica con la plataforma OpenCellular de TIP para servicios 2G y 4G. Vodafone se unió en noviembre de 2017 al TIP, una iniciativa centrada en ingeniería que llevan a cabo operadores, proveedores, integradores y empresas emergentes (startups) para cambiar el modelo tradicional de despliegue de redes.

Por su parte, también tendrán lugar las ponencias y presentaciones de compañías como Nokia e IBM. Además, durante este martes también se tratarán temas de especial relevancia para el contexto actual como las criptomonedas o el Internet de las Cosas.

Todo esto en un congreso que genera casi 500 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo, una cifra que para la agencia de recursos Adecco puede llegar a 15.000. La GSMA, la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el evento, ha calculado que este MWC contará con alrededor 2.300 empresas expositoras, un 1% más que en 2017, y más de 170 delegaciones internacionales.

Primer día de Congreso, primera victoria
Durante el primer día del MWC, han sido muchos los visitantes que han podido conocer el nuevo anuncio de Telefónica: Aura. Su asistente virtual, en seis países, entre ellos España, para incorporar la inteligencia artificial en la interacción con el cliente, para lo que ha trabajado mano a mano con compañías como Facebook, Google y Microsoft.

El anuncio, hecho por el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en Barcelona, llega justo un año después de la presentación del proyecto, en la pasada edición del Congreso. "Hemos trabajado sin descanso para poder concluir hoy que estamos para adaptarnos al cambio", ha dicho el directivo, cuya compañía se suma así a la lista de grandes compañías con asistente virtual, como Amazon, Google, Microsoft o Apple.

Por su parte, la firma china Huawei ha presentado un nuevo portátil ultrafino de alta gama, el Huawei MateBook X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91% de la superficie, y dos nuevas tabletas, que contarán con un lápiz táctil especial para diseñadores. En la jornada previa al arranque oficial del Mobile World Congress, la compañía china ha optado así por adelantar sus novedades en portátiles y tabletas, dejando para otro momento la presentación de sus nuevos teléfonos móviles.

De hecho, el consejero delegado de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu, ha avanzado en Barcelona que la presentación de los móviles Huawei P20 y P20 Plus se llevará a cabo en París el próximo 27 de marzo. Respecto al nuevo portátil de la marca china, se trata de un producto con altas prestaciones y un tamaño y un peso muy ajustados, que costará entre 1.500 y 1.700 euros en función del modelo, según ha explicado Yu.

 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es