Buscador de la Hemeroteca
Secciones
sector creativo

¿Cómo transformará la tecnología a la industria creativa?

27 de Febrero de 2018
Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, transformarán las convenciones narrativas y la presentación de los contenidos creativos, convirtiendo la experiencia del usuario en algo mucho más impactante.

Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, transformarán las convenciones narrativas y la presentación de los contenidos creativos, convirtiendo la experiencia del usuario en algo mucho más impactante.

La digitalización, la expansión de las redes sociales y el predominio del entorno digital móvil están generando en el sector creativo nuevas expectativas. La aplicación de nuevas tecnologías del mundo digital, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada y el Blockchain, prometen revolucionar las industrias creativas.

El Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey, ha publicado un informe en el que analiza el impacto de estas tecnologías emergentes sobre la economía creativa. El informe, que ha contado con la participación de diversos expertos de todo el mundo, destaca las oportunidades y riesgos que ofrece cada una de estas tecnologías para el sector.

La inteligencia artificial (IA), está comenzando a transformar las cadenas de valor de los contenidos creativos a lo largo de todas sus fases. Su aplicación facilitará una mayor conexión de los creadores con sus audiencias.

Los algoritmos de inteligencia artificial basados en redes neuronales de aprendizaje permiten seleccionar y clasificar las preferencias de los usuarios, haciendo posible recomendaciones de contenidos ajustados a sus gustos, necesidades y experiencia de forma personalizada.

La IA se puede aplicar en publicidad para contextualizar conversaciones en redes sociales que ayuden a comprender mejor la experiencia de los consumidores respecto a los productos anunciados. Otra aplicación que ya es una realidad es la posibilidad de utilizar sofisticadas aplicaciones digitales para crear música, imágenes, vídeos, podcasts o videojuegos con resultados profesionales a bajo coste por cualquier usuario de Internet.

La IA también puede aplicarse para generar textos en el ámbito periodístico. Por ejemplo, el prestigioso diario "The Washington Post" ha desarrollado su propia aplicación basada en IA para elaborar contenidos destinados a secciones como deportes o noticias de política.

En su primer año de utilización generó una media de 70 artículos al mes, sobre todo acerca de asuntos a los que el personal no podía dedicarle el tiempo necesario.

La IA se está empezando a aplicar en la elaboración de contenidos en sectores creativos como la música, el arte, la moda y el cine. Entre sus grandes ventajas está también la de facilitar la realización de tareas de producción que suponen un gran consumo de tiempo y trabajo.

Estos avances están significando una disrupción en las cadenas de valor de la economía creativa, pero también algunos impactos negativos. Por ejemplo, las consecuencias de la información errónea o la desinformación difundida a través de las redes sociales mediante la aplicación de algoritmos que pueden dar resultados distorsionados.

La realidad virtual
Las tecnologías inmersivas, como la realidad virtual o la realidad aumentada, transformarán drásticamente las convenciones narrativas y la presentación de los contenidos creativos, convirtiendo la experiencia del usuario en algo mucho más impactante que la que ofrecen los medios tradicionales. Conforme los costes de las tecnologías inmersivas vayan bajando serán más accesibles a los consumidores finales.

Sin embargo, el potencial que estas tecnologías tienen para capturar gran cantidad de datos personales, aumenta el riesgo de que los medios de realidad inmersiva puedan hacer uso de prácticas contrarias a la protección de la intimidad y la información personales.

La economía creativa y las plataformas de la economía digital están convergiendo cada vez más y redefiniendo las relaciones entre creadores, publicidad y compañías tecnológicas del entorno digital. Los anunciantes pueden utilizar tecnologías digitales para aumentar sus audiencias, pero la influencia de las plataformas tecnológicas también tiene un gran impacto.

De hecho, unos pocos proveedores son los responsables de la mayoría del tráfico digital de referencia y solo 5 compañías acaparan el 80% de los beneficios de la publicidad móvil global, con Facebook y Google abarcando el 70% del tráfico "online".

Esto solo es una muestra de cómo se están redefiniendo las relaciones entre anunciantes y plataformas digitales. Las plataformas están cada vez más implicadas en las decisiones editoriales (influyendo en las decisiones sobre el tipo de contenidos que deberán verse) y la contabilidad de los anunciantes cada vez depende más de las plataformas tecnológicas.

Aunque "Blockchain" es la tecnología menos avanzada de todas las que considera el informe, muchos creadores de la industria del entretenimiento confían en su potencial como herramienta para poder tener un mayor control sobre sus obras, la remuneración obtenida por ellas, la protección de los derechos de propiedad, la monetización y la transferencia de datos relacionados con los trabajos creativos mediante contratos inteligentes basados en esta tecnología.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es