Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación

Financiación y formación, los principales retos del sector tecnológico en España

27 de Febrero de 2018
El 35% de las empresas considera que su nivel de digitalización es elevado y el 53,3% que se encuentran en un nivel medio.

El sector digital en España supone algo más del 5,5% del producto interior bruto (PIB).

La financiación y la formación son los dos principales retos del sector tecnológico en España, según ha dicho el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha animado a dar "un salto hacia adelante" para equipararnos a países líderes como Estados Unidos o las regiones nórdicas.

Nadal ha visitado el salón internacional de emprendedores Four Years From Now (4YFN), que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc de Barcelona en paralelo al Congreso Mundial de Móviles (MWC) y que este año prevé superar los 19.000 asistentes.

El ministro ha destacado que ésta es la feria en la que "vemos nacer los proyectos y la ilusión", ya que en ella participan jóvenes empresas que aspiran a crecer y convertirse en proyectos "de máxima relevancia capaces de mirar de tú a tú a los países más digitalizados y competitivos del mundo".

"Vemos aquí la España que queremos en el presente y en el futuro. Es la feria donde más ideas y más proyectos nuevos y más talento se dejan ver", ha señalado Nadal, que ha recordado que en Barcelona se gestan un tercio de las startups tecnológicas y digitales de toda España.

Álvaro Nadal ha indicado que el sector digital en España supone algo más del 5,5% del producto interior bruto (PIB), una cifra superior a la de Francia o Alemania, pero que todavía está muy lejos de la de los países nórdicos o Estados Unidos.

En su opinión, España tiene "varios elementos a mejorar", entre ellos la financiación. "Hace falta un sistema financiero que entienda que esto es el futuro y que los negocios van a tener más capacidad de internacionalización si están en lugares como éstos".

Aunque "se empiezan a ver cambios" en el ámbito financiero, el sistema aún necesita una mayor transformación para ser más propenso a las nuevas empresas, según Nadal.

El otro gran reto que tiene el país es la formación. "Nos hace falta gente bien formada, con competencias digitales y de todas las edades", ha remarcado el ministro, que cree que España ha de estar "a la altura del siglo XXI" y que, para ello, es "muy importante" que se hable públicamente de la digitalización y de la riqueza y la gran cantidad de puestos de trabajo que puede crear.

En el cambio disruptivo que vive el mundo, España se encuentra en una buena posición de salida, siendo el número uno de Europa en fibra óptica y liderando también el despliegue del 5G, la tecnología móvil de quinta generación.

"Estamos poniendo las redes y la regulación y nos toca al conjunto de la sociedad tomar conciencia de la importancia de tener éxito en la revolución tecnológica", ha apuntado el ministro, que ha incidido en que España, como país, tiene que participar "claramente" en esta revolución.

Respecto al MWC, "el evento tecnológico más importante del mundo", Nadal ha comentado que se están registrando cifras de asistencia similares a las del pasado año y que "está todo el mundo muy contento". En este sentido, ha felicitado a la organización del congreso y ha destacado que Barcelona es "una ciudad increíble" para acogerlo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es