Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Viaje oficial

Rajoy invita a Túnez a seguir el ejemplo de España en sus reformas económicas

27 de Febrero de 2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Efe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, elogió al Ejecutivo tunecino por las reformas "valientes" que está poniendo en marcha en su economía y le animó a que, al igual que él ha hecho en España, persevere en ellas porque dan sus frutos en materia de crecimiento y empleo.

Rajoy clausuró junto a su homólogo tunecino, Yusef Chahed, el encuentro empresarial organizado en Túnez con motivo de la VIII cumbre bilateral entre ambos países. A este foro asistieron medio centenar de empresarios españoles y más de cien tunecinos encabezados, respectivamente, por el vicepresidente de la CEOE, Joaquím Gay de Montella, y el presidente de la patronal de Túnez UTICA, Samir Majoul.

En esta jornada se analizaron las oportunidades de aumentar la relación empresarial entre ambos países. En su intervención, Rajoy consideró que Túnez se encuentra en un momento crucial para consolidar su recuperación económica y la imagen de destino estable y atractivo para la inversión.

Eso, a su juicio, es consecuencia de las reformas "valientes" que ha puesto en marcha y de las que se mostró convencido que tiene que seguir dando frutos en el futuro. De ahí que animase al Gobierno tunecino a proseguir con esas reformas que según Rajoy se traducirán en más crecimiento, empleo y bienestar.

Fue entonces cuando recordó la experiencia "reciente y exitosa" de España para hacer frente a la crisis mediante una "ambiciosa" agenda de reformas "no siempre fáciles". En todo ese proceso dio un protagonismo esencial a las empresas y explicó que muchas de ellas ven Túnez como un destino de gran proyección.

Tras destacar que este país es un socio importante para España, consideró que hay margen para aumentar el comercio bilateral, que recordó que en 2017 fue de 1.294 millones de euros. "Es obligado que nuestras relaciones económicas y comerciales sigan intensificándose en los próximos años", aseveró.

En ese contexto, recordó que el Gobierno de Túnez va a poner en marcha proyectos que brindarán nuevas oportunidades a las empresas españolas en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020. A ello sumó que su Gobierno está trabajando en una nueva línea de crédito para financiar pequeños y medianos proyectos realizados en Túnez por empresas tunecinas o de los dos países en sectores de interés mutuo.

El primer ministro de Túnez, tras exponer algunas de las reformas puestas en marcha para favorecer el tejido empresarial, mostró su determinación de seguir avanzando por el mismo camino. Y para ello dijo que su Gobierno quiere sacar "útiles enseñanzas" de las reformas estructurales aprobadas en España y que consideró que han demostrado su eficiencia en diversos ámbitos.

Además, resaltó que las empresas españolas y, sobre todo, las pymes, tienen muchas posibilidades de inversión en su país. El presidente de la patronal tunecina consideró también que las relaciones entre los dos países tienen aún un gran potencial".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es