Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

¿Anticipan los indicadores de confianza de las grandes potencias una desaceleración?

26 de Febrero de 2018
Habrá que observar si finalmente Europa crecerá al ritmo previsto porque su evolución es clave para evaluar el crecimiento en España.

Habrá que observar si finalmente Europa crecerá al ritmo previsto porque su evolución es clave para evaluar el crecimiento en España.

La confianza de las principales potencias europeas comienza a mostrar algunos síntomas de debilidad. Aunque es cierto que el Fondo Monetario Internacional mejoró a finales de principios del año pasado sus previsiones para este año para el Viejo Continente, los indicadores de confianza del arranque de 2018 han empezado a desacelerarse.

No obstante, aún es pronto para hacer balance, habrá que observar si finalmente Europa crecerá al ritmo previsto porque su evolución es clave para evaluar el crecimiento en España. En EEUU algunos indicadores de sentimiento económico también han mostrado aún síntomas de ralentización.
 
Alemania



Ayer se conocía, por ejemplo, que la confianza empresarial bajó notablemente en febrero en Alemania porque el optimismo para los próximos meses se reduce y señala un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania bajó en febrero hasta 115,4 puntos, desde los 117,6 de enero.

La valoración de la situación actual y las expectativas para los próximos seis meses empeoraron en ambos casos, aunque el subíndice de la situación actual se sitúa en el segundo valor máximo desde 1991. Esto señala un crecimiento económico del 0,7% en el primer trimestre, según el Ifo, que elabora el índice de confianza empresarial con las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas.

"Después de la euforia de los últimos meses, la valoración de las empresas de las perspectivas de negocios para los próximos meses fueron mucho menos optimistas", dijo el presidente del instituto Ifo, Clemens Fuest. La confianza empresarial bajó considerablemente en el sector manufacturero, tras haber alcanzado un récord el mes pasado.

Las empresas del sector manufacturero prevén una ralentización de la demanda y entradas de pedidos algo más bajas. La confianza empresarial también se ha deteriorado en los sectores de ventas mayoristas y minoristas, en mayor medida en el caso de los minoristas. En el sector de la construcción la confianza empresarial también empeoró por la caída de las expectativas de negocio para los próximos meses.
 
Francia



Por otro lado, el clima de negocios en Francia cayó en febrero por segundo mes consecutivo, pero se mantuvo muy por encima de la media de largo plazo, según anunció el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

El indicador del clima de negocios (que sintetiza las respuestas de los empresarios a una encuesta mensual) perdió dos puntos (tras haber descendido uno en enero) y se quedó en 109, cuando la media de largo plazo la marca el nivel 100, precisó el Insee en un comunicado.

Las bajas más pronunciadas se constataron en el sector de los servicios (tres puntos, a 109) y en la industria (dos, a 112). En la construcción el retroceso fue de un punto (a 107), mientras que en el comercio de detalle, el indicador se mantuvo estable en 114. Por su parte, el clima del empleo también permaneció sin cambios en 109 puntos, lo que significa muy por encima de la media de largo plazo y al máximo desde agosto de 2011.
 
Italia



Por otro lado, el índice de confianza de los consumidores de Italia descendió en enero hasta el 115,5 desde el 116,5 de diciembre de 2017, y el de las empresas bajó hasta el 105,6 desde el 108,7 del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

El empeoramiento de la opinión de los consumidores se debió fundamentalmente a la disminución de su confianza en la situación económica (de 142,9 puntos de diciembre a 141,1 de enero) y en las perspectivas de futuro (de 121,3 puntos de diciembre a 120,9 de enero). Sin embargo, su impresión sobre su situación personal avanzó del 106,9 de diciembre al 107,6 de enero.
 
Estados Unidos



El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Míchigan cayó en enero hasta los 56,2 puntos desde los 61,2 del mes anterior. Fue un dato peor de lo previsto, según los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban una lectura de 60,2 enteros. 

La economía de EEUU creció un 2,6% durante el último trimestre de 2017, aunque lo hizo a un ritmo anual ligeramente inferior al del trimestre previo, informó el Gobierno. La cifra es algo menor a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3% de expansión y menor al 3,2% del tercer trimestre del año.

Además, la ampliación del déficit comercial, ya que las importaciones crecieron el doble de las exportaciones, y el uso de los inventarios, actuaron como frenos del impulso económico.
 
¿Y en España?




La confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2018
cae el 0,4% respecto al cuarto trimestre del año anterior, y encadena así dos trimestres consecutivos en tasas negativas. Habrá que ver si este indicador de sentimiento económico es la confirmación de la desaceleración que prevén los principales servicios de estudios para este año en el país.

Según el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8% y entre los del comercio y el transporte un 0,9%. No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3%), en la industria (0,5%) y en otros servicios (0,2%).

En relación al tamaño de las empresas, la pérdida de confianza es mayor entre las microempresas (menos de 10 empleados) con un descenso del 1,7%, seguidas de las medianas (entre 50 y 199 trabajadores), que registraron una caída del 0,4%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es