Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Dos de cada tres habitantes vivirán en ciudades en 2050

23 de Febrero de 2018
Buena parte de la lucha por el desarrollo sostenible se está librando en las ciudades.

Buena parte de la lucha por el desarrollo sostenible se está librando en las ciudades.

El mundo está urbanizándose a un ritmo sin precedentes. Más de la mitad de la población vive en ciudades. Las predicciones señalan que en 2050 dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en áreas urbanas. Se espera que el crecimiento demográfico en las ciudades a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XXI sea superior a toda la expansión urbana acumulada anterior al año 2000.

Aunque las ciudades presentan múltiples oportunidades, su rápida expansión las enfrenta al mismo tiempo a numerosos de desafíos y problemas de tipo económico, social y medioambiental que afectan a la capacidad de las infraestructuras y servicios urbanos para atender las necesidades de los ciudadanos. En concreto, la población mundial que vive en las ciudades aumentará en 2050 a 2.500 millones de habitantes.

Según datos de la OCDE, hacia 2030 los gobiernos de todo el mundo tendrán que destinar conjuntamente unos 71 billones de dólares para mantener unas adecuadas infraestructuras eléctricas, de transporte, telecomunicaciones y de recursos hidrológicos. Esto supondría el equivalente al 3,5% del PIB anual mundial entre 2007 y 2030. Así, la expansión de las ciudades ha provocado que muchas de ellas apenas cuenten con presupuestos suficientes para atender las necesidades básicas de sus habitantes.

Buena parte de la lucha por el desarrollo sostenible se está librando en las ciudades. De hecho, el proceso de urbanización es uno de los principales puntos de la agenda global para el desarrollo. Cómo respondan las ciudades a retos como la desigualdad socioeconómica, la degradación de los ecosistemas naturales o el establecimiento informal, influirá en la prosperidad de las personas que las habitan y acentuará su exposición a los efectos del cambio climático. Los gobiernos municipales deberán adoptar decisiones en materia de inversión en infraestructuras basadas en datos actualizados.

El documento “Urban sustainability framework” (Marco para la sostenibilidad urbana), publicado por el Banco Mundial y desarrollado teniendo en cuenta los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, explora una serie de buenas prácticas llevadas a cabo en diversas ciudades y examina los resultados positivos obtenidos a partir estas iniciativas, y tiene como objetivos:
 
  • Ayudar a entender la sostenibilidad en el contexto urbano.  
  • Facilitar una guía práctica para que las ciudades puedan alcanzar los objetivos de sostenibilidad a través de un enfoque integrado.
  • Servir de instrumento para ayudar a las ciudades a recopilar e integrar datos y a utilizarlos para definir una visión, establecer objetivos, realizar un seguimiento de sus acciones y detectar tendencias, permitiendo compararlos con los de otras ciudades. 
  • Establecer un marco común para medir la sostenibilidad urbana, de modo que permita a las ciudades diagnosticar y comparar resultados sobre su situación actual, realizar un seguimiento del impacto de sus intervenciones y compartir datos con otras ciudades que forman parte de la red sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, que incluye ciudades de todos los tamaños y niveles de desarrollo.
Existen un conjunto de seis dimensiones básicas, con sus respectivos objetivos, que facilitan la comprensión de la sostenibilidad urbana: gobernanza y planificación urbana integrada, sostenibilidad fiscal, economía urbana, entorno y recursos naturales, acción climática e inclusión social y calidad de vida. Estas dimensiones y sus objetivos están estrechamente interrelacionados, de manera que es probable que políticas y acciones que tienen un impacto en unas tengan impactos adicionales sobre otras.

Por este motivo, se considera esencial adoptar un enfoque integrado de sostenibilidad urbana, buscando las máximas sinergias entre los sistemas urbanos y sus funciones para reducir los impactos negativos sobre otros aspectos de la ciudad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es