Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Un 29% más

El Gobierno invirtió en infraestructuras en Cataluña 793 millones en 2017

22 de Febrero de 2018
Imagen del puerto de Barcelona.

Cataluña se colocó en 2017 en la primera posición por volumen de inversión realizada.

El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que el pasado año invirtió en Cataluña 793,45 millones de euros, un 29% más que en 2016, y rebate así los datos facilitados por los contratistas de obras, que sitúan la inversión del Estado en esta comunidad en 218 millones, con una caída del 23%.

Fuentes de Fomento han destacado que Cataluña se colocó en 2017 en la primera posición por volumen de inversión realizada y que en 2016 ocupó el segundo lugar de entre todas las comunidades. En 2017, el aumento de la inversión realizada vino marcado, principalmente, por el crecimiento en el ámbito de los ferrocarriles, con 481 millones (+64%); de puertos, con 105,3 millones (+90,6%), y de aeropuertos, con 44,35 millones (+51,6%).

En consecuencia, subraya el ministerio, los números aportados por la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña "no responden a la realidad", como así lo evidencian los datos del propio Gobierno, que sí son "contrastados y públicos". "Estos datos ponen de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con las infraestructuras en Cataluña, una inversión que ayuda a promover la creación de empleo, la competitividad, la vertebración territorial, la cohesión social, la conectividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos", señalan desde Fomento.

Para el Gobierno, "una de las grandes prioridades" son las Rodalies, con un nuevo plan que contempla una inversión total de cerca de 4.000 millones de euros hasta el año 2025. La inversión en el Corredor Mediterráneo es otra de las actuaciones más relevantes del Ministerio en Cataluña en materia ferroviaria, así como la construcción del tren lanzadera desde la estación de Sants hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Para Fomento, otro de los hitos relevantes en el avance del cumplimiento de los compromisos del Ministerio ha sido el reinicio de las obras del proyecto de estructura de la futura estación de La Sagrera, así como la próxima puesta en marcha de un nuevo servicio de alta velocidad entre Barcelona y Madrid con precios más económicos. En el ámbito de carreteras, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2017 contemplaban una partida de 216,8 millones de euros para inversiones en Cataluña, lo que supone una dotación superior en un 22,6% a la recogida en las cuentas para 2016.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es