Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Cuentas públicas

¿Cuánto se destina a pagar a los altos cargos del Estado, las CCAA y los entes locales?

21 de Febrero de 2018
Palacio de la Moncloa.

Palacio de la Moncloa.

Cada año cada administración pública destina un porcentaje no muy elevado de sus presupuestos (apenas el 0,4%) a sostener la partidas destinada a abonar la nómina de su alta dirección, en la que se engloban colectivos tan distintos como los ministros, los diputados, los senadores, los alcaldes, los consejeros o los secretarios de Estado, entre otros cargos de designación política.

Concretamente, el sector público español (incluyendo tanto al Estado, a las comunidades, a los ayuntamientos y al resto de las entidades locales) destinó 1.951 millones de euros en 2017 en total a pagar a su alta dirección, una cifra que es prácticamente similar a la de 2007, antes de que estallara la crisis (1.945 millones de euros), según los datos de los Presupuestos iniciales de las distintas administraciones públicas.

Para poner esta cifran en contexto, cerca 2.000 millones de euros es lo que destina el Estado a salvar a las autopistas en quiebra, el presupuesto total de Sanidad del Gobierno de Aragón o lo que se gastan los españoles cada año en lotería de Navidad. Es más del doble que lo que se recauda al año por el impuesto especial al alcohol y otras bebidas derivadas en todo el país (884 millones de euros).

Desde hace una década, la partida destinada a pagar a los altos cargos de las administraciones prácticamente no ha variado, aunque si bien es cierto es que esto se debe a que ha aumentado con respecto a 2007 el gasto en esta partida en las entidades locales, mientras que se ha reducido sensiblemente en el Estado y en las comunidades autónomas, según los datos que maneja Hacienda.

Es cierto que se han producido recortes en esta partida, pero también es cierto que el aparato burocrático español sigue estable ya que aún está pendiente la reforma de la Administración Pública, como señalan numerosos expertos.

En 2007, el Estado central tenía previsto destinar 715,13 millones de euros a pagar la partida que se encarga de sostener a  su alta dirección, una cifra que actualmente es de 652 millones de euros, un 8,8% inferior.

Por otro lado, las comunidades autónomas se gastaban 810,76 millones hace una década, una cifra que actualmente asciende a 797,98 millones, un presupuesto un 1,5% inferior.

En el caso de las entidades locales ha ocurrido todo lo contrario. Quizás porque son las administraciones con más salud presupuestaria (se encuentran en superávit desde hace varios años), en 2007 los ayuntamientos, las diputaciones o los cabildos destinaban en total 419,4 millones de euros a pagar las nóminas de sus altos cargos y ahora destinan 501,31 millones de euros, un 19,5% más que hace una década, según las cifras de los Presupuestos iniciales de las entidades locales recogidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Si se tiene en cuenta que durante la última década el Índice de Precios de Consumo aumentó un 16,6%, según el Instituto Nacional de Estadística, la partida destinada a pagar a los altos cargos ha adelgazado en comparación con el incremento del coste de la vida.

La razón puede ser doble: la reducción de los sueldos o el recorte del personal fruto de los planes de ajuste impulsados durante la crisis para cumplir con el Protocolo de Déficit Excesivo, especialmente desde 2012.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es