Buscador de la Hemeroteca
Secciones
20,3 días de retraso

La Administración tarda en pagar a sus proveedores el doble que la Industria y el Comercio

20 de Febrero de 2018
De media las entidades públicas retrasaron sus pagos 20,3 días.

De media las entidades públicas retrasaron sus pagos 20,3 días.

La Administración pública es el sector con el mayor retraso medio de pago a proveedores. De hecho, es el único que supera los 20 días de retraso. Una cifra que hace que tarde en pagar el doble que sectores como la Industria (con una media de 10,17 días) y que el Comercio (10,91), según los datos del estudio de Informa D&B sobre 'El comportamiento de pago de las empresas españolas', del cuarto trimestre de 2017. 

Así, dependiendo de si se contrata un servicio con una empresa del sector industrial o con la Administración, el retraso en el pago varía en 10,13 días. Esta diferencia fue de 11,49 durante el tercer trimestre de 2017, por lo que le brecha se ha reducido ligeramente. 

De media las entidades públicas retrasaron sus pagos 20,3 días. Un sector al que le siguió Otros servicios, con 17,58 días. Ambos se encuentran por encima de la media española, que se sitúa en 12,52 días de retraso. Por su parte, los sectores que pagaron por debajo de la media fueron: Industria, Comercio, Comunicaciones, Educación y Sanidad. 
 
 


En comparación con la situación que se vivió durante el cuarto trimestre de 2016, el aumento del retraso medio de pagos se apreció en todos los sectores salvo en la Administración. Construcción y Agricultura sufrieron los mayores aumentos, de 3,21 días y de 3,03, respectivamente. 

La evolución de los retrasos por sectores no es homogénea. Algunas actividades aumentaron, como Industrias extractivas y Actividades inmobiliarias, mientras que la Administración y la Sanidad registraron las disminuciones más significativas, con bajadas de 4,56 y 3,98 días. 



Por tamaño de empresas, las micropymes y las pequeñas pagan con mayor puntualidad que las compañías de mayor tamaño. El 61,23% y el 54,23% de ellas realizaron sus pagos puntualmente durante el cuarto trimestre, mientras que esta proporción fue del 32,94% para las empresas medianas y del 13,66% para las grandes compañías. 

El aumento del retraso medio de pagos se encontró por debajo de los 10 días sólo en la pequeña empresa mientras que la micro ascendió hasta los 14,21. 



Los retrasos repuntan en España tras 12 trimestres de descensos
El retraso medio de pagos sufrió un repunte en el cuarto trimestre tras doce trimestres consecutivos de descenso. A pesar del aumento, la proporción de pagos puntuales sigue creciendo y representó el 55,27% de ellos. Desde el año pasado, la proporción de pagos puntuales mejoró en 4,24 puntos. Por otro lado, los pagos realizados a más de 120 días ascienden al 3,05%, lo que representa un aumento de 0,7 puntos respecto al trimestre anterior. 

Ceuta fue la única comunidad autónoma donde se superaron los 20 días de retraso medio en los pagos durante el cuarto trimestre. En cambio, Navarra fue la comunidad con el retraso más corto, 6,84 días. Entre estas dos comunidades el diferencial es de 18,08 días. 

Sin embargo, el aumento de este retraso se observó en la mayoría de las regiones españoles en el último tramo del año. Durante el cuarto trimestre, esta tardanza aumento especialmente en Ceuta, 3,61 días, y en Canarias, 1,88. En un año, el aumento de este retraso en los pagos no se reparte de manera homogénea en el país y se muestran variaciones importantes como es el caso de Ceuta, que aumenta 7,5 días. 

En términos generales, las comunidades que se encuentran en el sur del país tardan más días en pagar que las que están al norte
 
 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es