Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

¿Cuál es la mejor comunidad autónoma para trabajar?

20 de Febrero de 2018
La creación de 490.300 puestos de trabajo en el último año se desglosa en un incremento de 517.900 ocupados de tiempo completo.

La creación de 490.300 puestos de trabajo en el último año se desglosa en un incremento de 517.900 ocupados de tiempo completo.

Para decidir cuál es la mejor autonomía para trabajar se deben tener en cuenta cinco áreas fundamentales: la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad laboral. ¿En qué comunidad se dan las mejores condiciones?

Según el último estudio de la empresa de recursos humanos Adecco, 13 autonomías han mejorado su puntuación en el último trimestre de 2017. Como resultado, Cantabria mantiene la primera posición como mejor comunidad para trabajar, un territorio que ocupa el primer puesto desde hace seis trimestres. Esta comunidad obtiene 6,5 puntos en total sobre 10. 

En segundo lugar, aparece Navarra. La recuperación que ya venía mostrando se ha fortalecido, consiguiendo el incremento interanual más elevado de todos los territorios, que le permite mantenerse como la segunda mejor autonomía para trabajar por tercer trimestre consecutivo. Navarra obtiene 6,4 puntos en este ránking. 

Completando el podio, se coloca Baleares con 6,2 puntos, mejorando la nota con respecto al año pasado y desplazando a la Comunidad Valenciana al cuarto lugar, con 6,1 puntos. 

En lo que se refiere a las autonomías que han obtenido menor grado de satisfacción por sus ocupados, Canarias se encuentra en el último lugar, pese a haber mejorado su puntuación con respecto al año anterior hasta los 4,6 puntos. En segundo lugar por la cola se sitúa Galicia, que es una de las cuatro regiones que han visto reducir su nota. En el caso gallego, obtiene 4,8 puntos. Tras ella, se encuentra la Región de Murcia que ha caído cuatro puestos con respecto al año pasado. 
 
 


Por otro lado, ha tenido un peso significativo la subida de Castilla La Mancha, un 12,5%, y la de Asturias, un 9,9%. 
 
Las 5 claves para elegir el territorio en el que trabajar

1. La remuneración. El salario medio español sigue siendo muy estable: 1.639 euros mensuales, que es prácticamente el mismo sueldo que existía ya en el año 2012. No obstante, esta variable no es igual en todos los territorios. La Comunidad de Madrid tiene ahora la remuneración media más elevada, con 1.936 euros al mes. Tras este territorio, le siguen País Vasco, Navarra y Cataluña. 
 
 


En cambio, si se tiene en cuenta la inflación y se analiza el poder de compra del salario medio en el conjunto de España, se observa que en diciembre de 2016 ganaba el 0,9% de su poder de compra, pero en la actualidad pierde un 1,7%. Además, 15 de las 17 autonomías ven caer su poder adquisitivo, las únicas que lo mejoran son Cantabria y Asturias. 

2. La seguridad en el empleo. La reducción del número de parados de larga duración vivida este año, cuatro puntos porcentuales menos, contribuye a la disminución del tiempo medio de búsqueda de empleo en España. En concreto, Baleares es la autonomía con el periodo más corto para volver a trabajar, 10,6 meses. Tras ella, se posicionan Navarra, Aragón y Cataluña. 

Además, dentro de la seguridad en el empleo destaca la importancia de la siniestralidad laboral. Baleares es la comunidad con mayor proporción de accidentes laborales, seguida del País Vasco y Navarra. Por su parte, Asturias es la única autonomía que presenta una reducción de la siniestralidad laboral en el último trimestre de 2017. 

3. Oportunidades de empleo y desarrollo personal. El empleo creado en los dos últimos años ha permitido un ligero aumento de la proporción de puestos de trabajo cualificados sobre el total, que ahora es de un 32,7%, una décima más que un año antes. Entre las comunidades con mayor tipo de estos empleos destacan Madrid y País Vasco. 

La creación de 490.300 puestos de trabajo en el último año se desglosa en un incremento de 517.900 ocupados de tiempo completo y una reducción de 27.600 empleos de jornada parcial. Ahora, la proporción de ocupados a tiempo parcial es de un 15%, dos décimas menos que un año antes y el resultado más bajo desde marzo de 2013. 

4.La conciliación entre la vida personal y profesional. La Comunidad Valenciana es la mejor autonomía para conciliar la vida personal y laboral según este estudio. Le siguen el País Vasco y Aragón. 

En este sentido, ha crecido en España el número de ocupados que cursan estudios, es decir, que acceden a formación en edad adulta

5. Conflictividad laboral. El número de huelgas en España acumula cinco trimestres de incrementos. Los mayores incrementos interanuales en el número de huelgas se han registrado en La Rioja (+291%) y en la Región de Murcia (+163%). 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es