Buscador de la Hemeroteca
Secciones
2018-2020

Fomento espera tener listo el plan de internacionalización a finales de marzo

15 de Febrero de 2018
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Efe
El Ministerio de Fomento espera poder disponer ya a finales del próximo mes de marzo de un texto "completamente acabado" del Plan de Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras 2018-2020, cuyo borrador fue presentado por su titular, Íñigo de la Serna, en diciembre pasado.

Fomento ha destinado un presupuesto de 2,11 millones de euros a la elaboración de este plan, que está incluido en la estrategia de internacionalización de la economía española, ha señalado el ministro ante la Comisión de Fomento de la Cámara Baja.

Con este plan, las empresas del Grupo Fomento y el sector privado intentarán buscar oportunidades de negocio fuera de España, aprovechando los planes de inversión en infraestructuras y transportes previstos en una docena de países por más de 2,5 billones de euros en los próximos diez años.

El resultado obtenido de cruzar la oferta de servicios que ofrece el sector de las infraestructuras en España con la demanda existente en los diferentes países ha llevado a la identificación de once mercados prioritarios y nueve de oportunidad.

Los primeros son Arabia Saudí, Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, México, Noruega, Perú, Suecia y Reino Unido, mientras que los mercados de oportunidad son Argentina, Chile, Dinamarca, Egipto, India, Israel, Malasia, Marruecos y Singapur, ha señalado el ministro.

Entre los proyectos identificados destacan los de la alta velocidad de California (EEUU), Reino Unido y Suecia; los aéreos en Perú o EEUU; los de metro en Sidney (Australia), Bogotá o Lima, o los de carreteras, en Noruega, Australia o Arabia Saudí.

De la Serna ha explicado en su comparecencia en el Congreso, a petición propia, que Ineco, la ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento, es la entidad que "está impulsando, coordinando y desarrollando el plan", a través de la dirección general de transformación, internacionalización e innovación.

El ministro ha recordado que, tras la presentación del borrador del plan, se abrió un periodo de consultas con carácter general, que finalizó el pasado 31 de enero, y se han recibido algunas sugerencias que "están siendo analizadas de cara a su incorporación en el documento", ha agregado De la Serna.

La voluntad del ministerio "sería poder disponer ya a finales del mes de marzo de un documento completamente acabado, recogiendo también las sugerencias y aportaciones que puedan hacer los diferentes grupos políticos", ha indicado. Con este plan, España busca diseñar una estrategia integral de país en materia de internacionalización en los sectores del transporte y las infraestructuras y consolidar y reforzar la imagen internacional de sus empresas, ha recalcado.

El plan define seis líneas de acción y contempla 110 iniciativas, entra ellas, la creación del Observatorio español del Transporte y las Infraestructuras, concebido como una plataforma de encuentro del sector, con el propósito de dotar de mayor coherencia, coordinación y complementariedad las actuaciones internacionales de las empresas españolas.

En cuanto las tendencias globales que van a transformar el sector de las infraestructuras en los próximos años, el plan ha identificado una creciente concienciación medioambiental; la necesidad de desarrollar líneas de negocio relacionadas con la ciberseguridad, el fomento de la intermodalidad o las oportunidades que brinda la liberalización del ferrocarril en Europa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es