Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Burocracia

El 83% de las nuevas normas de 2018 serán reales decretos

16 de Febrero de 2018
  • C. R.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe
El Consejo de Ministros, por primera vez, ha aprobado un Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado. En ese plan se recoge el listado de normas (leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decretos) cuya aprobación está prevista durante 2018.

Según las previsiones del Gobierno, en 2018 se aprobarán nueve leyes orgánicas, 38 leyes ordinarias y 240 reales decretos. En total, 287 normas. De ellas, 44 derivan de la obligación de transponer diferentes directivas europeas. Es decir, que el 

La promulgación legislativa en 2018 será mayor que en 2017. Las leyes orgánicas pasarán de una a nueve. Las leyes ordinarias se triplicarán hasta las 38 y los reales decretos aumentarán casi un 40%. En total, la producción normativa podría aumentar un 55,1%, si se cumplen las estimaciones oficiales.



El objetivo del Plan Anual Normativo es asegurar la congruencia de todas las iniciativas que se tramiten y evitar modificaciones sucesivas del régimen legal de un determinado sector o área de actividad en un corto espacio de tiempo; dar a conocer a todos los agentes cuáles son las normas previstas para cada año natural, incrementando la transparencia, y racionalizar la actividad normativa, a través de la reflexión que impone la articulación del programa legislativo.

Aunque lo cierto es que en este Plan no se recoge la normativa que aprobarán las CCAA, ni los reales decreto-ley, por su naturaleza, los empresarios apuntan que “se trata de una iniciativa en la buena dirección” ya que mejora la “previsibilidad” y reduce la “improvisación” y las “sorpresas” normativas, contribuyendo a mejorar la transparencia, la coherencia y la racionalidad en el ejercicio de la potestad normativa.

Sin embargo, el informe de Producción Normativa en 2017 elaborado por CEOE advierte: “Habrá que esperar hasta que finalice el presente año para conocer la utilidad y fiabilidad del plan, en función del grado de cumplimiento en la aprobación de las normas previstas comparándolas con las finalmente promulgadas”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es