Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Producción normativa

El arranque de la actual legislatura, el que menos leyes ha generado de la democracia

15 de Febrero de 2018
Demasiada burocracia: cada día se genera una nueva Ley en España

Si se comparan las últimas cuatro legislaturas, en función del tipo de norma, se observa que la principal diferencia en el año inicial de la presente legislatura ha radicado en una menor actividad en la proliferación de normas con rango no de ley.

Aunque 2016 fue el año, con diferencia, en el que el Estado produjo el menor número de leyes orgánicas, normas y decretos de la democracia por culpa de la parálisis política, 2017 también pasará a la historia. El primer año de la actual legislatura (entendido desde la fecha de la sesión de apertura, es decir, del 17 de noviembre de 2016 al 17 de noviembre de 2017) ha sido el año inicial de legislatura menos productivo en el aspecto normativo de todos los acontecidos hasta la fecha, según el informe sobre producción normativa elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE.



Si se comparan las últimas cuatro legislaturas, en función del tipo de norma, se observa que la principal diferencia en el año inicial de la presente legislatura ha radicado en una menor actividad en la proliferación de normas con rango no de ley, en especial, de órdenes ministeriales, aunque la aprobación de reales decretos también ha sido inferior, salvo respecto a la última legislatura (la que comienza en 2011, es decir, sin contar la legislatura de gobierno en funciones).

Por su parte, en lo que respecta a las normas con rango de ley, la presente legislatura ha tenido menor actividad normativa reflejada en leyes orgánicas, mientras que las leyes y los reales decretos-ley (si bien han estado por debajo del primer año de la legislatura anterior) han superado a las aprobadas en el año inicial de las legislaturas que comenzaron en 2004 y 2008.

Según los últimos datos obtenidos de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (BOE), en 2017 se aprobaron 517 normas de distinto rango a nivel estatal, lo que supone un incremento del 18,6% respecto de las 436 normas adoptadas en el año anterior. No obstante, 2016 fue un año excepcional, cuya actividad legislativa estuvo condicionada por la existencia de un gobierno en funciones durante buena parte del año.

Si se agrega un poco más de perspectiva al análisis, las 517 normas aprobadas en 2017 son el segundo registro más bajo de la serie histórica, que comienza en 1970. ¿La razón más posible? La naturaleza más diversa del arco parlamentario de la actual legislatura podría haber afectado a esta menor proliferación de normas en términos comparados. Por otro lado, entre 1970 y 2017 se han aprobado en España un total de 41.883 normas estatales”.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es