Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a José Miguel García Aguilar, director de Pymes de Vodafone

"La digitalización es un proceso que no termina y exige a todas las empresas a estar constantemente innovando"

16 de Febrero de 2018
José Miguel García Aguilar es el director de Pymes de Vodafone España

José Miguel García Aguilar es el director de Pymes de Vodafone España

José Miguel García Aguilar es el director de Pymes de Vodafone España. En esta entrevista con El Empresario, García Aguilar reflexiona sobre el futuro del país y la importancia de la digitalización para la competitividad empresarial.

¿Están las empresas españolas concienciadas de la importancia de la transformación digital?
La verdad es que la mayor parte de las pymes españolas se encuentran ya inmersas en algún proceso de digitalización. Eso significa que ya han comenzado a interiorizar y entender la importancia de la digitalización para sus negocios. Si bien, también es cierto que nos queda mucho camino por recorrer. Según el I Estudio sobre el nivel de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, aunque la mayoría tienen una buena autopercepción de su grado de digitalización.

De hecho el 46%  de las pymes entrevistadas declaran encontrarse en un estado intermedio que han alcanzado gracias a fuertes inversiones que ha realizado en base a las necesidades puntuales identificadas; sin embargo, tampoco muchas de ellas tienen un plan concreto para su digitalización a medio o largo plazo.

¿Cuáles son los déficits de las compañías en materia de digitalización?
Principalmente podríamos citar dos, la falta de perfiles técnicos dentro de sus plantillas que trabajen en la digitalización de la compañía, y también podríamos decir el desconocimiento de los productos y las soluciones en nuevas tecnologías. Por eso, cada vez más empresas y autónomos, confían en un partner especialista que les ayude en este proceso de diseñar su estrategia digital y reorientar su modelo de negocio.
 
"Uno de los déficits de las compañías en materia de digitalización es el desconocimiento de productos y soluciones"

¿Existe una brecha de talento digital? ¿Cuál es la clave para solucionar la falta de empleo cualificado?
La revolución digital que estamos viviendo ha transformado radicalmente la forma en la que las personas nos relacionamos, nos comunicamos, o incluso compramos. Esto impacta obviamente también en el comportamiento de nuestra sociedad, de nuestras empresas, y por supuesto también del mundo laboral. Cada vez más, se van a demandar perfiles profesionales más analíticos y digitales, que a día de hoy son escasos en nuestro actual mercado de trabajo, pero que serán muy necesarios en los próximos años. La solución a esta situación pasa sin duda por definir nuevos programas de formación y capacitación digital dentro de las propias empresas, pero también en escuelas de negocio, universidades y centros educativos.

¿Cuáles son las barreras que se encuentran las compañías en el proceso de transformación digital?
La más importante que suelen manifestar es la percepción del elevado coste que puede suponer la implementación de sus proyectos digitales. Aunque realmente, y gracias por ejemplo a las soluciones en la nube, no es realmente un coste elevado. Otra barrera que también suelen destacar es la escasa formación y cualificación de sus empleados en estos temas, y la resistencia al cambio que estos puedan mostrar.

¿Cómo podría la Administración mejorar este cambio?
Hace tiempo que las Administraciones Públicas están haciendo un gran esfuerzo no solo por impulsar la digitalización de las empresas, sino también de sus propias organizaciones. Esto se debe en gran parte a un proceso regulatorio que las lleva a digitalizar cada vez más los servicios públicos que ofrecen a sus ciudadanos. Pero sí es cierto también que están desarrollando numerosos programas y ayudas para impulsar la digitalización en el mundo empresarial, en especial entre las pequeñas empresas y profesionales autónomos.

¿Es cierto que son las pymes las más retrasadas en la digitalización? ¿Qué se puede hacer para impulsar este proceso en la pequeña y mediana empresa?
Quizás las pymes en general parten de una posición algo más retrasada que las grandes empresas en todo lo que es la adaptación al mundo digital, pero básicamente se debe a la falta de perfiles profesionales especializados con conocimientos en digitalización dentro de sus equipos y plantillas, y también a un tema presupuestario y de asignación de recursos.

En cuanto a que se puede hacer para impulsar este proceso en la pequeña y mediana empresa, nosotros por ejemplo en Vodafone desarrollamos numerosos eventos y talleres por toda España, enfocados a desarrollar la digitalización de las pymes, como Fast Forward Sessions o la asignación premios que reconocen el esfuerzo que muchas empresas están haciendo en su proceso de transformación. También, por ejemplo, la iniciativa de Impulsando tu Empresa, que este año se centra especialmente en la digitalización, y las ventajas y oportunidades que ésta ofrece a las empresas y autónomos.

¿Cómo debería una empresa plantearse su estrategia de transformación digital?
En primer lugar, tener precisamente eso, una estrategia digital, que les lleve a definir un plan sobre cómo adaptar su modelo de negocio actual al mundo digital. A partir de ahí, tendría que analizar y replantearse todo lo que es su modelo de relación e interacción con sus clientes, haciéndola más digital y buscando siempre la mejor experiencia. Y por supuesto, transformar también el funcionamiento interno de lo que es la propia empresa, por ejemplo, digitalizando sus procesos productivos o sus herramientas de trabajo como su CRM, ofimática, etc. hacia tecnologías cloud.
 
"Para la digitalización es importante que las empresas transformen también su funcionamiento interno"

¿Qué quiere decir que una transformación digital sea ‘completa’?
Que la transformación digital de una empresa sea “completa” podríamos decir que es un objetivo más bien aspiracional. No existe la empresa completamente digitalizada, porque la digitalización es un proceso que no termina, y que nos exige a todas las empresas, independientemente de nuestro tamaño o sector, estar constantemente innovando y avanzando en nuestra digitalización.

Siempre debemos estar actualizándonos. Siempre. Porque si no lo hacemos, correremos el riesgo de quedar atrás o desaparecer. Fijémonos por ejemplo en grandes gigantes del pasado como Kodak, Blockbuster o Nokia, dónde están ahora. Por tanto, debemos estar constantemente reinventándonos.

¿Hasta qué punto es importante que los empleados también se involucren en el proceso de digitalización?
Los empleados son claves en todo este proceso. La transformación digital no va solo de tecnología, va fundamentalmente de personas. La tecnología solo es un medio. Los empleados son los auténticos generadores de este cambio, los que tienen que entender, apoyar e impulsar el cambio digital que necesitan sus compañías. Por eso es importante que las empresas fomenten más la flexibilidad y la movilidad de los puestos de trabajo, animen la participación y la innovación en sus equipos, creen proyectos colaborativos entre departamentos distintos, etc. siempre desde una perspectiva digital.
 
"Los empleados son claves en el proceso de digitalización"

¿Está España a la cola de Europa en la transformación digital? ¿En qué países deberíamos inspirarnos?
Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) que elabora anualmente la Unión Europa, España se sitúa ligeramente por encima de la media de la Unión Europea a nivel de comportamiento y competitividad digital. Es cierto por tanto que tenemos mucho margen de mejora como país, pero también ahí está nuestra gran oportunidad para hacer crecer la economía española. Personalmente, creo que debemos ver el futuro con optimismo. Estoy seguro de que gracias a la digitalización muchas empresas y negocios de nuestro país multiplicarán sus oportunidades para mejorar sus negocios.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es