Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Formación

La tasa de abandono escolar en España es un 80% superior a la media europea

14 de Febrero de 2018
En 2017 no se ha conseguido recuperar los niveles previos a la crisis, excepto en La Rioja y País Vasco.

En 2017 no se ha conseguido recuperar los niveles previos a la crisis, excepto en La Rioja y País Vasco.

La situación laboral y educativa de los jóvenes es objeto de especial atención por parte de gobiernos e instituciones, ya que afecta a cuestiones tan importantes como la desigualdad, el modelo educativo, la sostenibilidad de las pensiones, la productividad, etc.

Según un estudio de la Fundación BBVA, al comparar la evolución de los indicadores laborales de los jóvenes de España y la UE, se observa que, pese a la reducción del abandono escolar temprano en España, especialmente desde 2013, la tasa sigue siendo un 80% superior a la de la UE. El desempleo entre los menores de 25 años también ha registrado una acentuada reducción desde 2013, pero todavía se encuentra en tasas que duplican la media europea.

Por ello, la Comisión Europea ha establecido unos objetivos en la Estrategia Europa 2020, para reducir el abandono escolar temprano a tasas por debajo del 10% en la UE y del 15% en España.
 
 


La crisis contribuyó a mitigar el problema del abandono escolar temprano al verse reducidas las opciones laborales de los más jóvenes, lo que hace más atractiva la alternativa de continuar estudiando. En 2017, el abandono se situó en el 18,3% en España  por lo que si continúa con esta tendencia, podría acercarse e incluso alcanzar el objetivo del 15% .

Existen ya siete regiones con tasas de abandono por debajo del 15%: País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Asturias y Galicia, mientras que Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares superan el 20%.
De hecho, País Vasco y Cantabria, se sitúan ya por debajo del 10%, así, han alcanzado el objetivo de la Estrategia Europa 2020 fijado para el conjunto de la UE.

Por su parte, dentro del colectivo de jóvenes entre 18 y 24 años, aquellos que ni estudian ni trabajan representaban en España un 19,1% en 2016, casi 4 puntos por encima de la media europea, aunque en 2017 ha caído al 17,1%.

En este grupo se incluyen tanto los que buscan empleo de forma activa, como los que no lo hacen. En la UE, el porcentaje de parados es muy similar al de inactivos, mientras que en España los inactivos se han mantenido estables y los parados han seguido un patrón similar al de la tasa de paro, aumentando con la crisis hasta 2013, 17,8%, para posteriormente disminuir hasta el 11,2% de 2017.

El porcentaje de estos jóvenes, que ni estudian ni trabajan, se sitúa por debajo de la media de la UE en País Vasco, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia.

Por el contrario, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura se registran los mayores porcentajes, por encima del 20%. En 2017 no se ha conseguido recuperar los niveles previos a la crisis, excepto en La Rioja y País Vasco.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es