Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Panorama económico de CEOE

España crecerá un 2,8% pese a la falta de reformas

14 de Febrero de 2018
¿Qué debilidades estructurales dañan la competitividad de la economía española?

España crecerá un 2,8% pese a la falta de reformas.

La Comisión Europea revisó recientemente una décima al alza, hasta el 2,6%, la previsión de crecimiento del PIB español para 2018. Sin embargo, el servicio de estudios de CEOE estima que la actividad repuntará un 2,8% este año.
 
 


"Las perspectivas siguen siendo moderadamente optimistas, pese a la desaceleración prevista para este año debido al agotamiento de los factores que impulsaron la recuperación", señala el informe Panorama Económico que ha publicado la organización de empresarios.

CEOE señala que "existen algunos riesgos económicos y políticos que pueden sesgar este escenario a la baja". "Quizás lo más relevante es que en este entorno de incertidumbre política en nuestro país, no hay avances en propuestas ni en medidas de política económica, tan necesarias para apuntalar este ciclo de recuperación", detalla.

La economía española registró una leve desaceleración en el último trimestre de 2017, aunque en el conjunto del año 2017 el PIB creció un 3,1%, lo que significa que nuestra economía ha superado el 3% de crecimiento por tercer año consecutivo.

Este resultado ha venido acompañado de avances en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos, según destaca CEOE en el informe Panorama económico que elabora el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.

La patronal apunta que, aunque el ritmo de creación de empleo se moderó en el cuarto trimestre de 2017, los ocupados según la EPA rozan los 19 millones de personas al finalizar el año.

Los afiliados a la Seguridad Social han mantenido su tasa interanual en el 3,4% en enero. A su vez, la inflación continúa su senda descendente a pesar del incremento de los precios del petróleo.

La evolución favorable de la ejecución presupuestaria hasta noviembre apunta a una notable contención del desequilibrio presupuestario en 2017, lo que indica que cumplir el objetivo previsto de déficit público en 2017 (-3,1% del PIB) puede ser factible.

Según CEOE, hay que tener en cuenta que el superávit que va a registrar la Administración Local y Autonómica compensa, en parte, el déficit registrado en la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social.

Economía internacional
El Panorama Económico aborda también la situación de la economía mundial, que continúa a buen ritmo y el FMI y la Comisión Europea han revisado al alza sus previsiones de crecimiento.

Además, los principales bancos centrales mantienen sin cambios sus políticas monetarias. Por otra parte, el precio del petróleo sigue con su tendencia al alza.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es