Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Indicadores

2017: un año de éxito para el sector del gran consumo

13 de Febrero de 2018
Uno de cada dos productos que compran los españoles son productos frescos.

Uno de cada dos productos que compran los españoles son productos frescos.

Todos los indicadores han confirmado la buena situación del gran consumo y han consolidado su recuperación en 2017. De esta manera, la confianza del consumidor ha crecido, el volumen de ventas se ha incrementado, los mercados se han extendido y el gasto medio de los consumidores se ha situado al alza, según el 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017' de Kantar Worldpanel.

El único indicador que se ha mantenido a la baja en el sector es el estancamiento poblacional. Es decir, cada vez hay menos consumidores, un situación que también ocurre en países vecinos como Alemania, Italia o Francia. 

A pesar de esto, el índice de confianza del consumidor se ha mantenido durante todo el 2017, creciendo moderadamente, y ha finalizado el año en los 102,5 puntos. Tres puntos por encima del comienzo del ejercicio. Un crecimiento que también vivió el volumen de ventas, que subió un punto porcentual con respecto a los resultados de 2016. Según las fuentes del sector, la campaña de Navidad fue uno de los remolques de este incremento. 

Además de la fuerza de la temporada navideña, fue relevante el repunte del mercado de la alimentación dentro del sector del gran consumo. Por ejemplo, las ventas de productos de la alimentación envasada se incrementaron un 2,2% y los frescos un 0,9%. Así, la comida bio envasada llega a cuatro de cada 10 hogares. Crecen especialmente la compra de productos como los garbanzos (13,3%), las lentejas (13%), los frutos secos envasados (11,6%), los congelados (5,7%) y las conservas (4,2%). 

Uno de cada dos productos que compran los españoles son productos frescos, una demanda que ha crecido un 3,9%. De ellos, destaca el aumento del consumo del aguacate (25,7%), seguido del salmón (16%), las coles (12,3%), el bacalao (16,8%), los plátanos (5,8%) y los huevos (4,3%). Por su parte, la compra de pan ha caído un 3,3%. 

En cambio, las ventas de otros sectores mostraron una bajada en 2017, como fue el caso de la perfumería con un -5,4%. 



Cataluña, la comunidad donde los hogares gastan más en gran consumo
El gasto medio en gran consumo por hogar fue en Cataluña de 4.599 euros, un 0,9% más que en 2016. Una cifra que convierte a esta comunidad en la que mayor gasto de media realiza en toda España. En cambio, la Rioja es la que menos gasta, con 3.557 euros de media.

Sin embargo, existen una serie de territorios que han incrementado especialmente su gasto en gran consumo durante el 2017. Es el caso de Andalucía, donde los hogares han gastado un 3% más de media durante el año pasado. También ha crecido el gasto en Balerares (3,7%), Murcia (3%), y País Vasco (2,2%). 
 
 


Además, Cataluña evolucionó mejor los primeros ocho meses que los últimos cuatro. Mientras que, en cambio, el resto de España terminó mejor el año, con un cierre de 2017 muy similar en ambos casos. Es decir, en el caso del sector del gran consumo sí se notó la crisis política que ha vivido la comunidad con el 'procés'

No obstante, los datos entre ambos territorios no son tan diferentes. El sector creció en España (sin contar a Cataluña) un 1,4% en el conjunto del año mientras que en ésta última el incremento fue del 1,2%. Por su parte, el volumen de venta creció un 0,9% en España y un 1,2% en Cataluña. 

¿Qué compran los españoles?
En España hay 17.508.450 hogares que compran una media de 246 veces al año. Para ellos, existen 23.159 establecimientos y 4,4 millones de supermercados. Aún así, las tendencias y la moda marcan la forma de comprar y consumir. Siguen creciendo los modos de preparación más fáciles, saludables y limpios: plancha, horno y hervido. El 34,4% de los españoles decide cocinar a la plancha, seguido de un 31,4% que prefiere los alimentos sin cocinar y un 30,6% hervidos. 

Además, los cambios de hábito han modificado el consumo. Por ejemplo, cada vez hay más españoles que prefieren desayunar productos salados frente a dulce. El consumo de fruta ha crecido un 6,5% y las ocasiones de consumo fuera de las comidas principales son las que más han hecho aumentarlo. 

Dentro de estos hábitos, es necesario añadir que, aunque la mayoría de los compradores (92%) lo hacen en tiendas físicas, cada vez crece más el ecommerce. Mientras que en el año 2013 existían 2,6 millones de consumidores online, durante el año 2017 esta cifra ha ascendido a 4,6 millones. Así, la tienda física no desaparecerá, pero debe adaptarse a un nuevo panorama. Así, los consumidores españoles dan tres razones por las que no compran los alimentos de forma online:

- El 81%: “Prefiero comprar los productos frescos en mi tienda habitual”.
- El 71%: “Me gusta salir de casa e ir a comprar”.
- El 61%: “Me gusta un trato personalizado”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es