Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

¿Mantendrá el vigor la economía española en 2018? Por ahora, sí

09 de Febrero de 2018
El consumo de energía eléctrica filtrado en el país sí que se ha reducido, aunque habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en febrero y en marzo.

El consumo de energía eléctrica filtrado en el país sí que se ha reducido, aunque habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en febrero y en marzo.

2018 es considerado por la mayoría de los analistas el ejercicio en el que se producirá una desaceleración. Es cierto que la economía crecerá con fuerza, pero según los principales servicios de estudios lo hará por debajo de un 3%.

Por ahora, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal en sus últimas previsiones estima que la economía podría crecer un 0,8% en términos intertrimestrales entre enero y marzo, una décima más que en el último trimestre de 2017. Por otro lado, las principales estadísticas que se conocen de la economía real aún no son definitivas.

Según la AIREF,  el número de ocupados crecerá en el primer trimestre un 0,6%, dos décimas más que en el último cuarto del año pasado. El gasto en consumo de los hogares repuntará, por su parte un 0,8%, frente al avance del 0,7% entre octubre y diciembre de 2017.

Si en el último trimestre de 2017, el gasto de las administraciones retrocedió un 0,2%, algo que responde al intento de cuadrar las cuentas públicas en la recta final del año, en el inicio del nuevo año crecerá tres décimas.

Tanto las exportaciones y las importaciones seguirán creciendo al mismo ritmo e, incluso, la inversión en el sector de la construcción se acelerará del 1,7% al 2%. El sector exterior seguirá siendo uno de los motores de la economía española ya que menos de una decena de países estará en recesión en 2018, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Sólo se producirá, si se cumplen estas estimaciones de la AIREF, una ralentización de los pedidos de bienes de equipo, lo que sí que podría indicar que la desaceleración a medio plazo será real. Si en el tercer trimestre de 2017 este indicador repuntó un 2,5%, en el cuarto trimestre lo hará un 0,8% y en el primero de 2018 un 0,4%, según el servicio de estudios de este organismo.

Los primeros indicadores de la economía real que se manejan son los del mes de enero y aún no son definitivos. Según el boletín actualizado que publica el Ministerio de Economía, en el primer mes del año sí que ha aumentado el indicador de sentimiento económico, que mide la confianza, y la matriculación de vehículos. En cambio, el consumo de energía eléctrica filtrado en el país sí que se ha reducido, aunque habrá que esperar a ver qué es lo que ocurre en febrero y en marzo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es