Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal

"La impresión 3D permitirá democratizar la fabricación"

16 de Febrero de 2018
Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal
Helena Herrero es presidenta de HP para España y Portugal desde julio de 2012. Comenzó su labor cuando las empresas afrontaban un proceso de reestructuración profunda como consecuencia de la crisis y ahora lidera la compañía en plena revolución digital. De estos temas habla en esta entrevista con El Empresario.

Como presidenta de una empresa de tecnología, ¿cómo cree que cambiará nuestra vida la revolución digital?
En el ámbito empresarial, la revolución digital ha traído consigo importantes fuerzas de transformación. Muchas empresas, desde las grandes corporaciones a los negocios más modestos, han iniciado sus propios procesos de digitalización e hiperconexión. Los trabajos manuales y repetitivos están siendo reemplazados por nuevas tecnologías para ganar eficiencia. Y lejos de constituir una amenaza, la automatización está devolviendo a las empresas el auténtico valor del capital humano: el talento y la creatividad. En esta economía digital, el foco se está desplazando también hacia áreas como la robótica avanzada, el transporte autónomo, la inteligencia artificial y de datos, o la biotecnología.

Una de las principales tendencias para 2017 va a ser la consolidación de la impresión 3D para fabricación, no solo prototipado. HP continuará invirtiendo gran parte de sus recursos en liderar este segmento. Las compañías tendrán una capacidad sin precedentes para proporcionar una personalización masiva. Con ello, se simplifica el proceso y aumenta la capacidad de reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, y de atender la necesidad de diferenciación y personalización que demandan los consumidores. Pero sobre todo, permitirá democratizar la fabricación. Otra de las tendencias será la realidad aumentada y realidad virtual, que aprovecha las entradas sensoriales para hacer posible una experiencia inmersiva.

Estamos seguros que estas tecnologías podrán ayudar mucho en el entorno profesional, especialmente en mejorar los flujos de trabajo para sectores verticales, tales como entretenimiento, diseño y fabricación. Pero si hay una tecnología que va a empujar el desarrollo de las experiencias tecnológicas, esa será la Blended Reality (Realidad Virtual), capaz de borrar los límites entre el mundo real y el digital. Nos moveremos de un mundo de clics a uno dirigido por gestos e interacción con representaciones digitales de objetos 3D.

¿Son los robots y los ordenadores adversarios o enemigos del empleo, o serán los grandes aliados para el desarrollo económico?
Sin duda son grandes aliados para el desarrollo económico. Según el último informe del World Economic Forum, esta revolución digital que estamos viviendo está suponiendo la desaparición de millones de empleos tradicionales, como consecuencia de la automatización de tareas y la desaparición de intermediarios. En cambio, traerá la creación de 2,1 millones de nuevas posiciones para 2020, la mayoría relacionadas con las nuevas capacidades y habilidades digitales (ingenieros, informáticos, matemáticos…). De hecho, el 65% de los actuales estudiantes de Primaria trabajarán en empleos que no existen todavía.

Los perfiles más demandados de aquí a cinco o diez años tendrán que ver con la capacidad de resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, la creatividad, la gestión de personas o la cooperación. Para poder dar respuesta a la formación del nuevo talento se necesitan nuevas formas de educación en todas las etapas de la vida académica. A nivel de nuestro país es importante destacar la necesidad que tenemos de contar con un sistema educativo perdurable, en el tiempo, resistente a las coyunturas políticas. Que fomente valores como la innovación o el espíritu de aprendizaje constantemente, que serán necesidades constantes en el futuro. Necesitamos que se desarrollen aún más las vocaciones tecnológicas desde niños, que se potencien las asignaturas de ciencia, tecnologías o matemáticas, y se fomente el estudio de las carreras técnicas.
 
“El 65% de los actuales estudiantes de Primaria trabajarán en empleos que no existen todavía”

¿Qué cambios se podrán notar en el día a día gracias al 'big data', la inteligencia artificial...?
Poco a poco iremos viendo cómo los sistemas de inteligencia artificial superarán la capacidad humana en determinados ámbitos, aportando rapidez, eficacia y nuevas formas de abordar problemas. De todas formas, la sustitución total del hombre no es algo que ninguna de las generaciones actuales vayamos a ver. La amplitud de la mente humana o aspectos como la empatía son de momento irremplazables.

¿Qué cree que le falta a España para ser un referente en la digitalización?
La digitalización del país debe ser uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico. Según numerosos estudios, en las economías más avanzadas existe una correlación directa entre Economía Digital y PIB.

Según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro. Que la agenda digital esté entre las prioridades del Gobierno esperamos que permita también que haya una mayor inversión pública en I+D+i dentro del sector, lo que sin duda ayudará a la puesta en marcha y desarrollo de proyectos por parte de las empresas, independientemente de su tamaño, en el ámbito de las TIC.

Otro de los retos actualmente en el mundo de la empresa, también en el de la tecnología, según los expertos, es que no se encuentran determinados perfiles o falta preparación. ¿Considera que se está enfocando bien la educación en España?
Efectivamente, según un informe presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, la IV Revolución Industrial en la que estamos inmersos, caracterizada por la inteligencia artificial, robótica, la nanotecnología o la impresión 3D, provocará la desaparición de casi el 47% de los empleos que conocemos hoy en día; pero también traerá consigo la creación de otros nuevos. Es por ello que estimular la vocación de los jóvenes para el desarrollo de nuevas capacidades a través de las nuevas tecnologías resultará en un factor clave a la hora de generar nuevas oportunidades laborales adaptadas a la demanda de las nuevas generaciones.

En una entrevista dijo que las multinacionales también hacen marca España. ¿Qué recetas daría para atraer más inversión?
Corresponde a todos, ciudadanos, cargos públicos y ejecutivos, luchar por la marca España y construirla desde nuestras empresas, sean nacionales o multinacionales. No podemos olvidar que competimos todos los días con otros países para seguir atrayendo nuevas inversiones hacia España. Este país es un gran país y tenemos que estar orgullosos de nuestra marca. Una de las recetas importantes es la de promover medidas fiscales favorables para la inversión privada en innovación: lo que permitiría por ejemplo, traer más inversión extranjera, responsable del 35% de la inversión privada en I+D del país.

Asimismo, sería necesario ganar más agilidad, realizando un esfuerzo para reducir los tiempos y trámites en procesos de innovación, reduciendo la sobrerregulación y simplificando procedimientos.
 
"Nos corresponde a todos luchar por la marca España y construirla desde nuestras empresas"

¿Cuál es la cualidad que más admira de un empresario? ¿Qué valores son necesarios para dirigir una compañía?
Un buen líder debe ser alguien que escuche. Que escuche a los empleados, al mercado, a sus clientes, a sus competidores. Esto le debe ayudar a crear esa visión estratégica de futuro, innovadora y que permita una diferenciación constante. Debe tener una comunicación activa con sus empleados. Es clave para alinearles con los objetivos y conseguir su compromiso y complicidad con esa visión estratégica.

Es importante también la capacidad de resiliencia. La capacidad de crecerse ante la adversidad, de no tener miedo al fracaso y de saber levantarse si este llega. Esto es lo que realmente va a marcar la diferencia en los directivos de éxito. Seguridad y determinación son atributos fundamentales para afrontar lo inesperado y alcanzar nuestros objetivos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es