Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Plan de CEOE Aragón

Empresas que se mueren porque no tienen sucesor. ¿Cuál es la solución?

08 de Febrero de 2018
Una vez que acepte una oferta, aquel al que haya elegido entrará a trabajar en la empresa y podrá comprobar si el precio que ofreció era el adecuado, o si pagó una suma más elevada que el coste real de la empresa.

Una vez que acepte una oferta, aquel al que haya elegido entrará a trabajar en la empresa y podrá comprobar si el precio que ofreció era el adecuado, o si pagó una suma más elevada que el coste real de la empresa.

Empresas viables en todos los sectores se ven obligadas al cierre por falta de relevo ante la jubilación, retiro o enfermedad del propietario, o la falta de un apoyo inversor. Se produce así la doble pérdida de los empleos generados y de actividad del tejido productivo.

Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha creado el Plan nacional de Apoyo a la Transmisión de Empresas en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de evitar estas situaciones.

Actualmente se gestionan 40 ofertas de venta e inversión en este Plan, entre ellas hay empresas de todos los sectores: desde una industria de maquinaria agroindustrial o un tostadero de frutos secos, hasta una estación de servicio o un negocio de asistencia de grúa en carretera.

Los potenciales compradores e inversores pueden ser tanto otras empresas que quieran ampliar o diversificar su actividad como personas con iniciativa emprendedora que, en lugar crear un nuevo negocio partiendo de cero, elijan iniciarse en el campo empresarial a través de una compañía ya existente y en activo, con una trayectoria y cartera de clientes en su haber.

¿Qué es el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas?
El Plan es una incentiva público-privada  que busca favorecer el éxito en los procesos de transmisión de pequeñas y medianas empresas. Para ello, cuenta con los recursos necesarios para proveer una serie de servicios de información, asesoramiento y gestión que posibilitan la venta o la compra de pequeños negocios o micropymes.

Este Plan se dirige a todos aquello empresarios o profesionales que se encuentren ante la necesidad o posibilidad de transmitir su negocio y a aquellos que buscan una nueva oportunidad o proyecto empresarial.

Claves para elegir al mejor comprador para tu empresa
No siempre el comprador que ofrece más dinero es la mejor opción. Para decantarse por uno de los candidatos hay que tener en cuenta varios factores.

El principal motivo por el cual se decide vender una empresa es la jubilación por lo que es importante tener en cuenta si la suma que ofrece el posible comprador, es suficiente para disfrutar de una situación económica cómoda.

Otro factor a valorar es la forma de pago. Hay diversas formas de hacerlo, y dependiendo de las necesidades del vendedor le convendrá más una modalidad u otra. Este proceso debe analizarse detenidamente y con la ayuda de un abogado.

La decisión de vender una empresa no es fácil, ya que se le ha dedicado mucho trabajo y se espera que el sucesor esté a la altura. Para su tranquilidad, no se debe dudar en plantear al comprador cuestiones tales como “¿Va a seguir la filosofía empresarial? ¿Está dispuesto a mantener a los empleados? ¿Va a desvivirse por la empresa?...

Una vez que acepte una oferta, aquel al que haya elegido entrará a trabajar en la empresa y podrá comprobar si el precio que ofreció era el adecuado, o si pagó una suma más elevada que el coste real de la empresa. Para que el comprador no tenga esta impresión hay que anticiparse a los posibles errores y ponerles remedio para poder tener una buena relación vendedor–comprador.

Las ventajas de emprender con una empresa ya consolidada
1. El negocio ya está creado, por lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero.

2. Cuenta con una cartera de clientes, así como de proveedores.

3. El negocio ya es conocido en el sector, por lo que conseguir nuevos clientes será más sencillo.

4. Los beneficios comienzan a llegar casi inmediatamente, ya que los frenos económicos que se sufren cuando se abre una empresa están superados.

5. Los empleados conocen perfectamente el negocio y están completamente para desempeñar sus funciones.

6. La empresa ya lleva un tiempo en el mercado, por lo que tiene un gran conocimiento de éste y conoce sus puntos débiles y fuertes.

7. La experiencia del vendedor, este puede asesorar al comprador sobre cuál es la mejor manera de llevar el negocio.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es