Buscador de la Hemeroteca
Secciones
según la Generalitat

La economía catalana creció un 3,4 % en 2017, según la Generalitat

07 de Febrero de 2018
Imagen de Barcelona, Cataluña.

El PIB catalán aumentó un 0,8% en los tres últimos meses del año.

La economía catalana mantuvo su impulso en 2017, con un crecimiento del 3,4%, una décima menos que en 2016 y 2015, según la estimación que elaboran conjuntamente el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat.

El PIB catalán aumentó un 0,8% en los tres últimos meses del año, lo mismo que en el trimestre anterior, a pesar de que el período estuvo marcado por la crisis política catalana y el traslado masivo de sedes de empresas fuera de la comunidad. El crecimiento de la economía de Cataluña para el global del año se situó, pues, tres décimas por encima del conjunto de España y un punto por encima de la media de la zona euro.

Según la Generalitat, los resultados de los tres últimos ejercicios (3,5% en 2015, 3,5% en 2016 y 3,4% en 2017), junto con el registrado en 2014, con un aumento del 2,3%, "configuran una fase de fuerte crecimiento de la economía catalana".

En 2017, el sector que registró un mayor crecimiento fue la construcción, con un avance anual del 5,3%, casi dos puntos más que el año anterior, gracias de nuevo al subsector residencial y, en particular, a la vivienda.

El número de viviendas iniciadas presenta crecimientos relativos muy importantes, dentro de unos niveles absolutos aún moderados, mientras que la recuperación de la licitación pública avanza una ligera mejora de la obra civil. El pasado año también creció la industria, concretamente un 3,7%, aunque tres décimas menos que en 2016.

Los sectores en los que la producción industrial manufacturera muestra un comportamiento interanual más positivo son las de metalurgia y productos metálicos, la de equipos eléctricos, electrónicos y ópticos y la de maquinaria y equipos mecánicos.

Por su parte, el sector servicios mantuvo su crecimiento en 2017, situándose en el 3,1%, con resultados positivos en todas las actividades principales y, en especial, en las profesionales, científicas y técnicas, en las administrativas y en la hostelería, si bien en este último caso la cifra de negocio bajó en el cuarto trimestre.

En cuanto a la actividad turística, Cataluña recibió en 2017 19 millones de visitantes extranjeros, un 5% más, que incrementaron su gasto medio un 9,6%. No obstante, durante el último trimestre de 2017 el número de turistas extranjeros disminuyó un 6,5%, coincidiendo con las turbulencias políticas en Cataluña.

La agricultura, por último, cerró el año en negativo (-5,9%), frente al crecimiento del 10,1% que experimentó el ejercicio anterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es