Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

El Gobierno: El 5G es una prioridad porque es clave para la digitalización

05 de Febrero de 2018
Más de 3.900 compañías tecnológicas participan en esta edición de la feria CES, que espera acoger a más de 170.000 visitantes.

España será de los primeros países europeos en licitar la banda de los 3,5 ghz.

El Gobierno ha destacado la tecnología móvil 5G como una de sus "principales prioridades" en materia digital, porque está convencido de que va a ser "la tecnología base" para la transformación digital de la economía y la sociedad, aunque ha recalcado que no pretende "forzar al mercado".

Así lo ha señalado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Luis Alberto Rodríguez Raposo, en una jornada organizada por el diario "El Economista" sobre los retos y las oportunidades de la nueva tecnología móvil, cuya comercialización se espera para 2020.

Ha adelantado que el Gobierno está ultimando la primera licitación de frecuencias prevista para esta tecnología, la de la banda de 3,6-3,8 ghz, que se hará "con gran posibilidad en pocas semanas" con la modalidad de "subasta multirronda ascendente", y que "en pocos días" se publicará además la primera convocatoria de proyectos piloto para probar casos de uso en esta tecnología.

La 5G "constituye claramente una de las mayores y principales prioridades del Ministerio en el ámbito de los servicios digitales", por lo que hay "una apuesta absolutamente clara por parte del Ministerio de impulsar esta tecnología, porque estamos convencidos de que va a ser la tecnología base para transformación digital de la economía y la sociedad", ha dicho Rodríguez Raposo en la jornada.

Ha destacado, no obstante, que aunque el Gobierno está "trabajando muy intensamente" para ser uno de los países pioneros en 5G, con sus medidas no está "tratando de forzar al mercado" y que la 5G "llegará cuando tenga que llegar", es decir, cuando llegue "la madurez tecnológica y de la demanda".

El Plan Nacional del 5G, el tercero aprobado por un país de la Unión Europea, incluye así medidas de gestión de espectro, convocatoria de proyectos pilotos y apoyo a I+D+i en esta tecnología, que ofrecerá velocidades muy altas, comunicaciones ultrafiables con baja latencia y comunicaciones masiva.

Ha detallado que hay cuatro bandas prioritarias para esta tecnología (3,5 ghz, 700 mhz, 26 ghz y la banda complementaria de 1,5 ghz) y ha reconocido que en materia de espectro hay dos ventajas y una situación complicada, ya que mientras las bandas de 3,5 y 26 ghz están prácticamente disponibles, en la de 700 mhz hay una amplia utilización por la TDT, por lo que su liberación "es más costosa que en otros países".

Ha considerado que la de 3,5 ghz es la "prioritaria" para los primeros despliegues comerciales, por lo que, ha dicho, el Ministerio está dando ya "los últimos pasos" para preparar la condiciones de licitación de los 200 megahercios de la parte alta de esta banda (3,6-3,8 ghz).

España será de los primeros países europeos en licitar la banda de los 3,5 ghz y "el primero de los grandes", ha añadido. En cuanto a la de 700 mhz, ha considerado que está prevista para una segunda fase, "para hacer amplias extensiones de cobertura", al igual que las de 26 y 1,5 ghz.

Sobre los pilotos, ha destacado la necesidad de adquirir experiencias sobre redes 5G y de desarrollar casos de uso reales, al tiempo que ha subrayado en interés del Ministerio en proyectos en robótica e industria inteligente, así como la aplicación del 5G a la agricultura y la ganadería inteligente.

Para estos pilotos, el Gobierno prevé el uso de la banda de 3,6-3,8 ghz y de la de 26 ghz, aunque el objetivo es que también puedan desarrollarse experiencias en la banda de 700 mhz "allá donde no cause ningún perjuicio a los actuales y futuros usos de la TDT".
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es