Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Objetivos de Desarrollo Sostenible

La igualdad de género, el primer objetivo de España para crecer de forma sostenible

02 de Febrero de 2018
Los objetivos más centrados en acción social o en temas menos relacionados con los negocios son los menos presentes en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas.

Los objetivos más centrados en acción social o en temas menos relacionados con los negocios son los menos presentes en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas.

España se enfrenta con la meta de crecer de forma más sostenible hasta el año 2030. Para ello, a nivel nacional, los objetivos de desarrollo sostenible más presentes son, primero, “Igualdad de género”, seguido de “Trabajo decente y crecimiento económico”, “Buena salud y bienestar”, “Educación de calidad” y “Acción climática”.

Una de las metas, tanto a nivel mundial como nacional, es conseguir un desarrollo sostenible para el años 2030. Por ello, Naciones Unidas ha realizado un informe que recoge las claves que son necesarias para lograrlo.

Así, los objetivos más centrados en acción social son los menos presentes en los informes de sostenibilidad de las empresas españolas: “Vida bajo el agua”, “Hambre cero” y “Sin pobreza”.

Por ellos, existe un desafío para encontrar maneras en que el sector privado pueda contribuir a dichos objetivos y mejorar las asociaciones con diferentes partes interesadas para trabajar en conjunto.

ODS

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, está convencido de que las oportunidades y las posibilidades son las mismas para las pymes que para las grandes empresas. “Al final, lo que tenemos que considerar es hacia dónde van nuestros esfuerzos, qué es la cadena de valor y a qué podemos contribuir". "Y comprende que tu trabajo diario es agregar un poco de arena”, afirmó.

“Por ejemplo, un pequeño agricultor con una empresa familiar: puede trabajar en el objetivo del trabajo decente; él puede preservar la biodiversidad; puede producir alimentos que sean buenos para la salud de las personas; puede evitar las malas prácticas …", explicó Hevia. "De los más pequeños a los más grandes, todos tienen su parte de responsabilidad", remachó.

Por objetivos, a nivel nacional, el de “Buena salud y bienestar” y el de “Industria, innovación e infraestructura” están más presentes en los informes de sostenibilidad de las grandes empresas que de las pymes.

Pero, por su parte, las pequeñas y medianas empresas españolas trabajan más en el objetivo de “Consumo y producción responsable”, lo que demuestra el aumento de la sensibilización de estas empresas hacia procesos de fabricación y producción social y ambientalmente racionales.

Y, a nivel mundial, el informe indica que los objetivos más trabajados coinciden principalmente con los resultados de las empresas españolas, aunque el más presente en España es el objetivo, “Igualdad de género” y en conjunto mundial de empresas lo es el “Trabajo decente y el crecimiento económico”.

Así, el “Consumo y producción responsable”, es el trabajo más trabajado por las empresas a nivel mundial y “Educación de calidad” es una prioridad, para las empresas españolas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es