Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Los trabajadores piden formación y conciliación antes que un aumento de sueldo

01 de Febrero de 2018
 La formación es un valor al alza y cada vez alcanza una mayor relevancia entre los trabajadores.

La formación es un valor al alza y cada vez alcanza una mayor relevancia entre los trabajadores.

Más del 70% de los trabajadores españoles prefieren otras mejoras en su entorno laboral antes que un aumento de sueldo. En concreto, el 20% de ellos piden más formación y el 16% mayores facilidades para conciliar la vida laboral con la personal, según un estudio de Adecco.

A pesar de que uno de cada cuatro españoles les gustaría obtener un aumento de su salario durante el 2018, son tres de cada cuatro los que optan por otras mejoras para este ejercicio. La formación es un valor al alza y cada vez alcanza una mayor relevancia entre los trabajadores. De hecho, es precisamente la formación el segundo deseo más señalado por ellos, con un 20,1%, lo que significa que uno de cada cinco trabajadores en España prefiere que este año su empresa le brinde formación, antes que una subida salarial.

En tercer y cuarto lugar los profesionales en activo demandan mayores facilidades para conciliar (16,4%), entre las que incluyen la jornada intensiva, el teletrabajo o la flexibilidad de horarios de entrada y salida, y un ascenso (10,7%). En menor medida, los empleados apuntan a un cambio de funciones dentro de la empresa (8,5%), al salario en especie, en forma de cheques comida, guardería, móvil, seguro médico o plan de pensiones (6,8%), y tener más vacaciones (6,6%).
 
 


En último lugar aparece el cambio de jefe, que sería el mejor regalo posible para el 3,3% de los trabajadores.

Por sexos, el ranking no sufre grandes variaciones. Sin embargo, se aprecian algunas desviaciones, como en el caso de la formación, que es el segundo deseo más solicitado por ellos (21,2%), mientras que cae al tercer lugar en el caso de ellas (18,6%). Las trabajadoras, por su parte, optan en mayor medida por la conciliación de su vida personal y su vida laboral (18,6% ellas, 14,9% ellos). Lo mismo ocurre con los ascensos, que son más demandados por las mujeres (11,2%) que por los hombres (10,6%).

Por edad ocurre más o menos lo mismo. En líneas generales, el ranking se mantiene estable en cada franja de edad, aunque existen algunas diferencias. Los trabajadores mayores de 36 años valoran casi en la misma medida una subida salarial que la formación (alrededor del 23%), mientras que no es así para los menores de 36 años, donde adquiere mayor relevancia el salario (30% aproximadamente frente al 17% de la formación).

La conciliación es mucho más apreciada por las personas de entre 36 y 45 años. Para el 17,9% de ellas sería el mejor regalo que podrían obtener en 2018. Para el resto de grupos oscila entre el 11% y el 14%. También cabe destacar que el 12% de los menores de 25 años cree que deberían ofrecerle más vacaciones en 2018, mientras que en los mayores de 26 años este deseo no supera el 6,5% de seguimiento.

Formación, seguro médico y plan de pensiones, los salarios en especie más valorados
Las mejoras más demandadas por los trabajadores, que no les beneficien económicamente de manera directa, son los cursos de formación (16%), un seguro médico privado (13,5%) y un plan de pensiones (10,7%). Por debajo del 10%, los encuestados demandan cheques comida (8,9%), ayudas económicas para la educación de los hijos (7,9%), descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (6,7%) y móvil de empresa (5,8%).
 
 


Con menor importancia, los empleados españoles elegirían beneficios como el comedor de empresa (4,9%), un gimnasio en el lugar de trabajo (4,9%) e Internet en casa (3,8%). En menor medida consideran otras opciones como una ruta de transporte (3,6%), ayudas para la guardería de los niños (cheques-guardería, guardería concertada o en la propia empresa, etc.) (3,3%) y disponer de una tarjeta de crédito de la empresa (2,4%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es