Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las 12 claves para que el mundo tenga un desarrollo sostenible en 2030

1
02 de Febrero de 2018
Las empresas están siendo y seguirán siendo agentes fundamentales para alcanzar los objetivos y para trazar alianzas eficaces.

Las empresas están siendo y seguirán siendo agentes fundamentales para alcanzar los objetivos y para trazar alianzas eficaces.

Una de las metas mundiales es conseguir un desarrollo sostenible para el año 2030. Cn este motivo, se ha realizado un informe en línea con los objetivos planteados por Naciones Unidas. Así, se perfilan 12 claves para ser sostenibles dentro de 12 años.
 

1. Crear concienciación
La mayor preocupación recae en la urgencia de crear conciencia entre todos los sectores de la población, pues sin modificación en las prioridades de las empresas, no habrá transformación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) alcanzarán la relevancia que les corresponde cuando todos nos identifiquemos con sus metas.

 

2. Negocios inclusivos
Los nuevos retos universales que plantean los ODS obligan a desarrollar nuevos modelos de negocio para asegurar la rentabilidad y la sostenibilidad. Para ello, es imprescindible escuchar las necesidades de los actores que intervienen en todo el proceso productivo y convertirles en parte imprescindible del negocio

 

3. Europa
Las miradas se dirigen hacia la Unión Europea con el deseo de que asuma el liderazgo en la defensa de los derechos humanos y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

 

4. Igualdad
El objetivo “Igualdad de género” es el que ha ganado mayor relevancia y complejidad en los ODS. La desigualdad entre zonas urbanas y rurales y entre países ricos y pobres, sigue siendo uno de los grandes problemas de la humanidad. Así como la desigualdad entre hombres y mujeres.

 

5. Cambio climático
Es un ODS, pero que cuenta con objetivos propios por su gran relevancia y su eco mediático. La urgencia a combatir el cambio climático no disminuirá, sino que irá al alza con el paso del tiempo.

 

6. "Smart cities"
La expansión de las ciudades ha permitido un rápido progreso social y económico, pero también ha traído problemas incipientes que hay que abordar. En las ciudades, al fin y al cabo, nos encontramos todos: personas y empresas.

 

7. Economía circular
Esta se relaciona con la sostenibilidad: reducción de residuos, innovación, impacto medioambiental, nuevas profesiones, colaboración… Se sitúa en el centro de los ODS, generando oportunidades para los negocios, la producción y la mentalidad de todos los actores.


8. Empleo de calidad
Este objetivo ha sido el más citado, pero no solo en España; también a nivel internacional se trata del objetivo que más oportunidades de negocio genera y sobre el que más se trabaja. Las nuevas tecnologías suponen un reto que afectará al empleo y que, por tanto, será necesario abordar cuanto antes, así como la igualdad y la financiación de los nuevos modelos de crecimiento.
 

9. Alianzas
Es la llave para conseguir los demás, sin embargo no es el más trabajado. De entre todas las alianzas posibles, se reclama con más intensidad la creación de asociaciones sectoriales.

 

10. Inteligencia artificial
¿Cómo dar relevancia al poder de las máquinas para alcanzar la Agenda de la Humanidad? Es un debate complejo pero necesario, ya que se necesita, de cara al año 2030, hacer más con menos. Por ejemplo, a través de la ciberseguridad, derechos humanos y privacidad o su impacto en el mercado laboral.


11. Big Data
El control, la medición y la gestión de los datos serán una revolución para el desarrollo sostenible. Se trata de abrir una ventana a la optimización de la información, compartirla, potenciarla y ponerla al servicio de las personas.
 

12. Sector privado
Las empresas están siendo y seguirán siendo agentes fundamentales para alcanzar los objetivos y para trazar alianzas eficaces. Esto implica novedades en sus estrategias y en sus memorias de sostenibilidad.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Juan José Cubero Marín
    (02/02/18 14:07)

    Las doce claves  están muy bien pensadas y responden a las necesidades que tenemos que ir cubriendo, pero creo que para cumplir con todas ellas, es necesario que haya algo , como son los principios éticos que sirvan de conexión entre las doce claves.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es