Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consumo

Los hombres jóvenes compran más en Internet que las mujeres de la misma edad

31 de Enero de 2018
Uno de cada cuatro españoles compra por Internet al menos una vez por semana.

Uno de cada cuatro españoles compra por Internet al menos una vez por semana.

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento vertiginoso en España durante los últimos años. En concreto, este tipo de compras se han incrementado de forma ininterrumpida hasta superar el 57% de las ventas a finales de 2017, según un informe de BBVA Research.

El aumento de la importancia del comercio electrónico se ilustra en el gasto online, que se ha incrementado un 87% desde 2014 hasta superar los 60 euros mensuales a finales de 2017. Los resultados confirman que más de la mitad de los consumidores adquirieron algún producto por Internet el pasado año y que las compras online ya representan una quinta parte del gasto total. 



¿Quién compra?
Los datos de transacciones con tarjetas muestras que los hombres son más propensos a comprar online que las mujeres, y que la incidencia del comercio electrónico decrece con la edad. Así, el peso del gasto por Internet respecto al total es mayor en los hombres en todos los grupos de edad. 

Además, se aprecia que en torno a una cuarta parte del gasto de los menores de 26 años se realiza online (29% en el caso de los hombres y el 23% en las mujeres). Este porcentaje disminuye con la edad hasta el grupo más avanzado (de 56 o más años), para el que las compras por Internet no alcanzan el 9% entre los hombres y el 6% entre las mujeres. 

Aunque la incidencia del consumo por Internet es comparativamente elevada entre los más jóvenes, la población de 26 a 35 años es la que presenta un mayor nivel de gasto. Los hombres entre 26 y 35 años consumen por Internet un 48,7% más que los menores de 26 años y un 70,3% más que los mayores de 55 años. En concreto, los hombres entre 26 y 35 años gastan 1.347 euros al año de media. Por su parte, el gasto de las mujeres de entre 26 y 35 años es 1.007 euros al años de media, un 46,2% mayor que el de las más jóvenes y un 80% más elevado que el de las más mayores. 



Los consumidores entre 26 y 35 años gastan más online que el resto de grupos de edad porque son más intensivos en el uso del comercio electrónico. Así, el número de operaciones per cápita supera las 27 en el caso de los hombres y las 21 en el de las mujeres, por tan solo 23 entre los menores de 26 años y 12 entre los mayores de 55 años. 

En contraste con el número de transacciones online, el importe medio por operación crece con la edad del comprador, tanto entre los hombres como en las mujeres. 

¿Qué compran?
Los sectores de transporte, viajes, otros servicios y entretenimiento concentraron el 61,6% del volumen de transacciones online en 2017. En el extremo opuesto se situaron el automóvil y los sectores inmobiliario y financiero, que apenas representaron el 1,2% del total en ventas. 

El importe medio por transacción exhibe diferencias significativas por sector. Así, en las actividades de viajes, hoteles, inmobiliario y financiero el tique medio superó los 200 euros, mientras que en moda, deportes y juguetes, entretenimiento, suscripciones a prensa, revistas y televisiones, transporte y hostelería se situó por debajo del promedio (62,8 euros). 



El 25% de las compras de moda que se hicieron por Internet el año pasado se devolvieron. De hecho, el sector de la moda aglutinó un tercio del volumen de reembolsos. Entre los restantes sectores, los reembolsos se situaron por debajo del 4% del volumen de gasto, excepto en tecnología, artículos del hogar, transportes y servicios inmobiliarios. 


 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es