Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Consejo Económico y Social

Diez estrategias para avanzar en la economía digital

02 de Febrero de 2018
Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

La digitalización permite optimizar recursos, innovar procesos y productos y mejorar la toma de decisiones y las predicciones. Es un proceso en continuo desarrollo que está llevando a la mayoría de los países a implementar políticas para iniciar la digitalización de sus economías.

Consciente de su trascendencia para España, el Consejo Económico y Social (CES) ha elaborado un informe en el que se analizan las claves de la digitalización de la economía, centrándose sobre todo en la transformación digital y sus efectos sobre el sistema productivo y el empleo.

Existe una elevada incertidumbre sobre los efectos de la digitalización sobre el empleo. La aparición de empresas digitales multinacionales que cubren amplios mercados con costes muy bajos puede provocar grandes disrupciones en la rentabilidad y la cantidad y calidad del empleo.

1. En este contexto, es necesario que los poderes públicos desarrollen estrategias para alcanzar ventajas competitivas en el mercado global. Deben reducir los efectos negativos sobre la concentración del poder de mercado y el aumento de la desigualdad, contando además con la participación activa de los interlocutores sociales.

2. También deben tenerse en cuenta políticas de defensa de la competencia para evitar comportamientos monopolísticos, políticas de empleo para limitar el deterioro de las condiciones de empleo, políticas educativas para impulsar las cualificaciones necesarias para la digitalización o políticas tributarias que eviten la evasión de capitales a paraísos fiscales o casos de nula tributación.

3. A nivel europeo, se necesita una política unificada que garantice la unidad de mercado y la igualdad de acceso al entorno digital. Para ello, hay que avanzar en la construcción de un mercado único digital europeo, con un entorno jurídico claro y estable que elimine la fragmentación de mercados y las cargas administrativas innecesarias.

4. El marco legislativo deberá adaptarse a los nuevos modelos de negocio basados en internet y salvaguardar los derechos de los consumidores respecto a la seguridad de las transacciones.

5. En España aún existe un amplio margen de mejora en el ámbito digital. Aunque se han logrado avances en infraestructuras digitales, redes de fibra y servicios de Administración pública, el nivel de digitalización de nuestro país se encuentra todavía por detrás de otras economías de referencia.

6. Para converger con ellas, se necesitan políticas para aumentar la inclusión digital y difundir el uso de internet, reduciendo la brecha digital en la sociedad española.

7. En el caso de las empresas, el informe del CES destaca que aún están en una posición de desventaja en el uso avanzado de las tecnologías digitales, especialmente las pymes. Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

8. A nivel empresarial, el CES propone medidas como impulsar la oferta española de tecnologías digitales, propiciar la generación ecosistemas innovadores, promover la digitalización de los territorios menos desarrollados, avanzar en el desarrollo de sistemas eficientes y seguros de identificación digital, fomentar la financiación de proyectos de I+D+i  digitales, promover la estandarización internacional de procesos, alentar la formación de los trabajadores en el ámbito digital o promover una digitalización coherente con la economía circular y la bioeconomía.

9. Hay que apoyar a las pymes con el desarrollo de herramientas de digitalización, planes de ayudas e incentivos y soluciones digitales móviles y de “big data”, todo ello asegurando el acceso a fuentes de financiación que les faciliten implantar las nuevas tecnologías digitales.

10. Respecto al sector industrial, se señala la necesidad de conectar y coordinar la estrategia “Industria 4.0” con cualquier estrategia digital integral para la economía española.

El CES recoge también en su informe políticas activas para el nuevo entorno digital, incluyendo medidas como potenciar la formación continua, adecuar las titulaciones educativas a las necesidades de la sociedad digital, actualizar los mapas de empleabilidad de las mismas, potenciar las especialidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes o promover el equipamiento y el uso de las tecnologías digitales desde las primeras etapas educativas.

Anticiparse a los cambios y gestionar las tendencias que empiezan a atisbarse en el desarrollo de las tecnologías digitales es esencial para favorecer una transformación inclusiva en el terreno del empleo y las relaciones laborales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es