Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tejido empresarial

Las empresas españolas tardan la mitad que las portuguesas en pagar a sus proveedores

31 de Enero de 2018
Las empresas españolas tarde de media 12,5 días en pagar a sus proveedores, un tiempo que se encuentra por debajo de la media europea. Sin embargo, los vecinos alemanes tardan la mitad de tiempo en realizar sus pagos, 6,54 días.

Estos son los datos que se desprenden del estudio 'Comportamiento de pagos de las empresas en Europa' de Informa D&B, en el que se muestra que las compañías de Portugal son las que más retrasan sus pagos, hasta los 25,83 días. Seguido de Italia, país en el que las empresas tardan 17,98 días, Irlanda con 16,97, y Reino Unido con 14,24. 

De esta manera, Portugal es el país de la UE que más tarda en pagar a sus proveedores. Las empresas portuguesas retrasan sus pagos veinte días más que las holandesas. 



El retraso medio de pagos europeo se situó en 13,06 días en el cuarto trimestre de 2017, la cifra más baja alcanzada hasta la fecha, un 0,06% menos que el trimestre anterior. En el cuarto trimestre, el retraso español sufrió un repunte después de doce trimestres de descenso ininterrumpido. A pesar de eso, permanece por debajo de la media europea con países como Países Bajos, Alemania y Bélgica. 

Las disminuciones más importantes este trimestre se produjeron en Reino Unido (-0,43 días), Irlanda (-0,31) y Países Bajos (-0,23). Mientras que solo en dos países de la UE se produjeron subidas: en España (1,37 días) y en Italia (0,13). 

Continúa la evolución
Tras once meses de disminución en el retraso de los pagos, Europa registró en el cuarto trimestre de 2017 la cifra más baja observada. Sin embargo, la media española se encuentra mejor situada y también conserva una tendencia bajista desde el año 2014. De hecho, desde el segundo trimestre de 2016 se encuentra por debajo de la media europea. 


En España, las corporaciones locales retrasan más los pagos
Las corporaciones locales continúan siendo el nivel administrativo que acumula mayores retrasos en el pago de sus facturas a proveedores. Así lo explican los datos del 'Boletín de morosidad y financiación empresarial' realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme.

No obstante, desde el tercer trimestre de 2016, cuando el plazo de pago alcanzaba los 107 días, estos períodos se han reducido en cerca de 30 días. Ahora bien, la diferencia con el plazo máximo establecido por la ley (30 días) es casi tres veces mayor.

En las administraciones de las Comunidades Autónomas, el plazo de pago se reduce hasta los 57 días, aproximándose al plazo registrado por los organismos y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado, que crecen hasta los 55,9 días. Por último, la administración central presenta los menores retrasos del conjunto de las administraciones públicas, con un periodo medio de 48,7 días.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es