Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Competitividad

Cuatro ciudades españolas, entre las que más fomentan el talento del mundo

31 de Enero de 2018
España se sitúa en una posición destacada, posicionando a Madrid en el 22º puesto, con 56,8 puntos.

Museo Guggenheim de Bilbao, País Vasco.

Según el Índice de Competitividad para el talento global de las ciudades, España se sitúa en una posición destacada, posicionando a Madrid en el 22º puesto entre las ciudades que más fomentan el talento del mundo, con 56,8 puntos. Además, España también aparece representada por otras tres ciudades más: Barcelona, en el puesto 30, con 53,5 puntos, ha crecido 1,4 puntos; Bilbao en el 32 con 53; y Zaragoza, en el 42 con 47,6 puntos, ha crecido un punto.

La creciente importancia de las políticas locales en la competitividad de los talentos mundiales ha provocado que se tenga en cuenta, por segundo año consecutivo, un índice separado de ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad.

Las ciudades representan una mezcla de centros urbanos grandes y pequeños, algunos de los cuales son capitales nacionales o centros urbanos destacados, mientras que otros pueden considerarse centros secundarios.

Así, el líder de este año en el ranking es la ciudad Suiza de Zúrich, seguida de un grupo de cuatro ciudades nórdicas: Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Helsinki (Finlandia). La lista que engloba las diez primeras ciudades también incluye dos ciudades estadounidense, Washington DC y San Francisco, así como tres ciudades europeas más: Dublín (Irlanda), París (Francia) y Bruselas (Bélgica).
 
 
El caso bilbaíno
El informe destaca el caso de algunas ciudades que han despuntado por su manera de gestionar la diversidad y el talento. El ejemplo de la ciudad vasca de Bilbao es uno de esos tres casos, junto a los de Eindhoven y Copenhague.

La ciudad de Bilbao se está convirtiendo en uno de los centros del talento emergentes de Europa. En la clasificación del informe se ha situado en una posición alta en el pilar de Retención del talento, debido a sus altos indicadores de nivel de vida y del sistema sanitario, entre otros.

Otro punto fuerte deriva de su capacidad para crear conocimiento global, aprovechando su alto nivel de población y mano de obra con educación superior. Los reconocimientos formales, tales como el de "Mejor ciudad europea del año 2018" confirman el esfuerzo que se está haciendo para convertir la ciudad en un punto de destino.

Sin embargo, la situación demográfica actual hace más urgentes el reto y la necesidad de trabajar en estrategias innovadoras de atracción del talento en el País Vasco. Su objetivo principal es promover una imagen positiva, coherente y estable del territorio, en el contexto de una estrategia integral que es clave para atraer a visitantes, inversiones, eventos y talento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es