Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Nieves Malagón, responsable de Marketing Empresas de AXA

"El ciberataque es un arma, y muy potente"

30 de Enero de 2018
Nieves Malagón, responsable de Marketing Empresas de AXA
Nieves Malagón es la responsable de Marketing Empresas de AXA. En esta entrevista con EL EMPRESARIO analiza la importancia de la ciberseguridad y los retos de futuro en materia digital de las empresas.

¿Están las empresas españolas preparadas para hacer frente a los problemas de la sociedad digital?
En términos generales, las empresas españolas están en pleno proceso de digitalización. Se ha entendido que es una palanca fundamental que permite a las empresas mantenerse y crecer, que lo que aporta a la empresa es eficiencia. Las dificultades, como en cualquier proceso, se van solventando a medida que aparecen, puesto que no siempre son fáciles de prever.

¿Cómo pueden las compañías integrar la ciberseguridad en el día a día?
Hay que contar con un socio experto y solvente, como AXA, que ayude a trabajar el círculo completo: cómo prevenir un ataque, qué hacer en caso de que se detecte algún indicio de un posible ataque y, por supuesto, es clave contar con una póliza de seguro cibernético específico para cada empresa.
 
"Es clave contar con una póliza de seguro cibernético específico para cada empresa"

Teniendo en cuenta que los virus informáticos cada vez se producen a mayor escala, como fue el caso del WannaCry, ¿qué podemos aprender de ellos?
Que la ciberseguridad es aún una asignatura pendiente, sobre todo en la pequeña y mediana empresa y que es importante que se tomen en serio un asunto grave, que además impacta directamente en la competitividad de la economía. Un ciberataque paraliza la empresa atacada, como hemos visto, y ello conlleva daños que suponen una pérdida económica para las empresas víctimas.

¿Hay que tenerles miedo a los “hackers”?
No hay que tenerles miedo, el miedo suele paralizarnos y eso no es nunca bueno. Frente a los hackers, el mejor consejo es no ponérselo fácil: es fundamental aplicar medidas de prevención y de reacción -muchas de ellas, sencillas- y mantener una actitud proactiva de ser cuidadosos y conscientes de la realidad.

¿Considera que los empresarios españoles tienen poca formación en esta materia? ¿Qué propone para solucionarlo?
Desde nuestra experiencia, queda mucho camino en el tema de la concienciación y formación en materia de ciberseguridad. La propuesta de AXA, basada en nuestro “leitmotiv”, es la de ser socios de nuestros clientes, y por eso les invitamos a foros específicos, como por ejemplo, 'Impulsando tu empresa', en los que de forma sencilla les damos claves e información de interés en materia de ciberseguridad.
 
"Queda mucho camino en el tema de la concienciación y formación en materia de ciberseguridad"

¿Están los gobiernos preparados para luchar contra los ciberataques o es mejor que las empresas confíen en compañías de seguridad privadas?
Los gobiernos deben mantener una capacidad defensiva propia, creíble y efectiva, y estar comprometidos a asumir sus responsabilidades de seguridad colectiva y de mantenimiento de la competitividad del país. El papel del sector privado es compatible con el de la Administración Pública, y debe mantener un rol activo para prevenir, minimizar riegos y, en su caso, denunciar a la autoridad.

¿Nos exponemos mucho personalmente a través de las redes sociales? ¿Cómo podríamos mejorar en este aspecto?
Es cierto que nos exponemos cada vez más como individuos y como empresa también, pues es una de las consecuencias directas del “shock” tecnológico que estamos viviendo. La educación es clave. Hay que conocer qué repercusión tienen los comentarios como empleado, empleador, cliente, etc. Del mismo modo que cuidamos qué y cómo decimos las cosas, hay que aprender ese qué y ese cómo en redes sociales.

A medida que pasa el tiempo, ¿el mundo será más seguro porque sabremos protegernos o menos porque habrá más amenazas?
El mundo será distinto y a medida que avancemos irán apareciendo nuevos riesgos y amenazas, porque no deja de ser parte de la historia de la humanidad. Iremos adaptando nuestros mecanismos de protección y de defensa.

¿Se puede hablar de ciberarmas?
Se puede llamar de muchas maneras, lo que es evidente es que el ciberataque es un camino potente para causar estragos y paralizar el funcionamiento de la sociedad en numerosas facetas. En este sentido, desde luego que es un arma, y muy potente.

El eterno dilema: ¿Los robots nos quitarán puestos de trabajo o fomentarán la creación de nuevos empleos?
La incorporación de los robots es algo que estamos haciendo casi sin darnos cuenta y de forma muy natural. Los robots ya están simplificando muchas tareas y procesos y su puesta en marcha está generando nuevos tipos de empleos. Creo que los robots van a ser parte de nuestro ecosistema y que van a cambiar el panorama laboral haciendo aparecer trabajos nuevos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es