Buscador de la Hemeroteca
Secciones
formación empresas españolas

Las ventajas de invertir en formación

29 de Enero de 2018
  • I.A.
La formación es necesaria ya que tiene una serie de ventajas, tanto para las empresas como para los empleados.

La formación es necesaria ya que tiene una serie de ventajas, tanto para las empresas como para los empleados.

Según el Informe ‘Formación para las empresas 2016‘, elaborado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae),  la formación continua dentro de las empresas españolas está bajando. En cambio, la formación es necesaria ya que tiene una serie de ventajas, tanto para las empresas como para los empleados.
 
Ventajas de las formación continua para las empresas

1. Aumenta la productividad, los resultado y el crecimiento económico: como han puesto de manifiesto varios estudios realizados en países como Dinamarca, Italia, Chipre, Noruega y Suecia, la formación continua aumenta los conocimientos y aptitudes de los empleados. Esto influirá positivamente en los resultados empresariales, sobre todo cuando la formación es complementaria a otras medidas, como la aplicación de nuevas tecnologías.

2. Incrementa la estabilidad laboral, haciendo que los empleados se sientan valorados viendo que su empresa se gasta dinero en formarles.

3. Mejora los procesos de trabajo, gracias a la actualización y consiguiente ajuste a las necesidades y objetivos de la compañía.

4. Se incrementa la flexibilidad y la capacidad de adaptación de la fuerza laboral, haciendo que la plantilla evolucione y tenga menor resistencia al cambio.

5. Mejora el ‘know how’, al incrementar los conocimientos, las capacidades y el reciclaje de la plantilla, a la vez que los actualiza.

6. Mejora la competitividad de la empresa: al ganar en destrezas y habilidades el personal, la empresa se vuelve más competitiva.

7. Ayuda a consolidar y transmitir la cultura de la empresa. En definitiva, la formación conlleva a que el negocio vaya cada vez mejor, afianzando así su futuro.
 
Ventajas de la formación para los empleados

1. Crecimiento personal y profesional. El aprendizaje de nuevos conocimientos potencia al trabajador y le capacita para enfrentarse a nuevos retos, así como mejora su eficiencia empleabilidad y sus oportunidades laborales.

2. Incrementa la motivación, tranquilidad y satisfacción laborales, haciendo que los empleados se sientan valorados al ver que su empresa se gasta dinero en formarles, a la vez se está transmitiendo el mensaje de que se les valora y cuenta con ellos.

3. Mejora la integración social del trabajador y su participación en la cultura de la empresa y su eficiencia.

4. Favorece la igualdad de oportunidades. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, “el motivo principal de que la inversión en formación sea insuficiente es que las empresas no la proporcionan a aquellos empleados con contratos temporales a corto y medio plazo y sí es más frecuente entre los empleados que cuentan con un contrato indefinido. Si las empresas cambian esta práctica conseguirán favorecer la igualdad de oportunidades para todos sus empleados”.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es