Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transformación digital

Una de cada 2 empresas españolas frena su digitalización por falta de talento

29 de Enero de 2018
El 52,9% de las empresas españolas afirma que el freno más habitual con el que se encuentran a la hora de llevar a cabo el proceso de transformación digital es la falta de talento. Además, las compañías se encuentran con otros obstáculos como el desconocimiento de los beneficios que la digitalización puede aportar o la resistencia al cambio de los mandos superiores.

La falta de cualificación es una barrera que es necesario superar para llevar a cabo la transformación digital. Por ello, el 78% de las compañías afirma que ha introducido el marketing digital en su programa de formación, según señala el Barómetro Digital realizado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). 

Entre los obstáculos que se encuentran las empresas en su proceso de digitalización, también cabe destacar que una de cada cuatro empresas se enfrenta a deficiencias estructurales en las infraestructuras de las TIC y con dificultades para encontrar financiación. Además, las compañías frenan este proceso, en un 11% de los casos, por la falta de compromiso de la dirección o por su falta de visión estratégica. 

A pesar de estas barreras, el 94,1% de las empresas españolas afirman que están o han estado inmersas en el proceso de transformación digital. 




¿Cómo mejorar el talento digital?
En un reciente informe de Capgemini, se confirma el dato del estudio del ISDI, añadiendo que algo más de la mitad de las organizaciones reconocen que la brecha en cuanto a la disponibilidad de talento digital está aumentando. El informe sugiere seis áreas en las que las organizaciones deberían centrarse para abordar sus retos en la gestión del talento digital:

1. Alinear liderazgo con la estrategia de talento digital.

2. Diversificar la captación de talento.

3. Crear un entorno que priorice y recompense el aprendizaje.

4. Promover el desarrollo de carreras profesionales.

5. Dar al talento digital el poder de implementar cambios.

6. Facilitar formas flexibles y colaborativas de trabajo.

¿Quién y cómo se lleva a cabo la transformación digital?
El departamento de marketing lidera la estrategia digital tanto en su ideación como en su ejecución. En concreto, en el 55,1% de los casos es éste departamento el que se encarga de la estrategia digital, ya que la mitad de las empresas españolas tienen un departamento específico de marketing digital. Aunque también es común que la empresa tenga un grupo digital que dirija estos temas o que se lo encargue al departamento de comunicación. 

Entre las actividades más comunes que se llevan a cabo en este proceso, destaca la creación de una web responsive. Un 66,7% de las compañías españolas señala que lo está llevando a cabo en su organización. Por otro lado, las empresas tratan de incorporar el big data, de dar formación digital al equipo, de utilizar los perfiles en las redes sociales, de contratar profesionales digitales o de digitalizar los puntos de contacto con el colaborador de la organización, entre otros. 

Para llevar a cabo estas transformaciones, el 70,6% de las empresas eligen como plataforma SAP, seguida de Microsoft y Adobe. Además, también tienen cabida entre  las compañías españolas herramientas como Oracle, Salesforce, IBM, Tableau o MicroStrategy. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es