Buscador de la Hemeroteca
Secciones
desajustes en las cualificaciones

Diez claves para que la formación se adapte a las necesidades del empleo

26 de Enero de 2018
Reforzar los incentivos a los empleadores para que inviertan en formación con el objetivo de cubrir sus necesidades de cualificación.

Reforzar los incentivos a los empleadores para que inviertan en formación con el objetivo de cubrir sus necesidades de cualificación.

Los cambios en la demanda de cualificaciones, en buena parte motivados por causas relacionadas con la globalización, el cambio tecnológico y el rápido envejecimiento demográfico, han provocado desajustes en las cualificaciones en los países de la OCDE.

Muchos empleadores reconocen tener dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades que requieren y un elevado número de personas indican que trabajan en empleos que no se ajustan bien a sus cualificaciones. Aunque cierto grado de desajuste entre oferta y demanda de cualificaciones resulta inevitable, si se convierte en un hecho persistente el coste social y económico puede ser muy significativo.

La OCDE ha publicado recientemente un informe analizando la situación de los desajustes entre cualificaciones y necesidades del mercado de trabajo en cinco países miembros: Francia, Italia, España, Reino Unido y Sudáfrica.

A partir de visitas de expertos de la OCDE a dichos países y de recomendaciones específicas para cada caso, el informe presenta un conjunto de buenas prácticas que pretenden servir de guía a los gobiernos para el diseño de políticas que reduzcan los desajustes en las cualificaciones. Entre ellas se destacan:

1. Fomentar la participación de los adultos en el aprendizaje, de modo que puedan adaptarse mejor a los cambios en la demanda de cualificaciones.

2. Vincular la formación de los desempleados a las necesidades del mercado.

3. Reconocer la formación informal y no formal, de manera que refuerce el incentivo de las personas para invertir en formación, facilitando así la transición entre empleos y la incidencia de la infra cualificación.

4. Reforzar los incentivos a los empleadores para que inviertan en formación con el objetivo de cubrir sus necesidades de cualificación, pero reduciendo al mínimo las cargas administrativas. En España, una iniciativa piloto facilita apoyo técnico a las pymes interesadas en desarrollar programas de aprendizaje, ofreciéndoles asesoramiento sobre qué actividades pueden cubrirse con el aprendizaje y ajustando las cualificaciones disponibles a las necesidades de cualificación de las empresas.

5. Implicar a los agentes sociales en la formación profesional. Los programas de formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida laboral pueden contribuir a satisfacer las necesidades del mercado de trabajo, sobre todo si existe un apoyo decidido por parte de empleadores y representantes de los trabajadores.

6. Garantizar que la educación superior responda a las necesidades de cualificación del mercado laboral.

7. Facilitar la movilidad laboral, incluyendo el flujo de migrantes que disponen de cualificaciones altamente demandadas.

8. Estimular la demanda de cualificaciones de alto nivel. En Italia se ha puesto en marcha una iniciativa para cambiar el sistema productivo promoviendo un mayor uso de las tecnologías de elevado valor añadido que, a su vez, podría impulsar la demanda de cualificaciones de alto nivel.

9. Facilitar que todos los grupos de interés relevantes se impliquen en la producción de información para analizar mejor las necesidades de cualificaciones. En el Reino Unido, una comisión para el empleo y las cualificaciones coordina la recopilación de información al respecto para facilitar respuestas a nivel sectorial y regional.

10. Llevar a cabo un seguimiento y una evaluación con regularidad sobre los programas de formación para ayudar a identificar las medidas que funcionan y las que no son efectivas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es