Buscador de la Hemeroteca
Secciones
expectativas de desaceleración

¿Cuál será el escenario económico de 2019? Recuperación pero más moderada

29 de Enero de 2018
El presente año se saldará con un crecimiento anual del 2,5%, mientras que en 2019 la economía avanzará el 2,3%.

El presente año se saldará con un crecimiento anual del 2,5%, mientras que en 2019 la economía avanzará el 2,3%.

Los fundamentos de la economía española avalan la continuidad del crecimiento en los próximos años, aunque a un ritmo menor que el observado desde el inicio de la recuperación.

Estas expectativas de desaceleración se sustentan en la moderación del impulso hasta ahora proporcionado por la política monetaria expansiva y los bajos precios del petróleo, así como en el agotamiento de la demanda doméstica y en un tono prácticamente neutral de la política fiscal, según el último informe de 'Situación España' publicado por BBVA Research.

Si bien, según BBVA, el desarrollo previsto de los principales socios comerciales se ha mantenido estable y sigue augurando una demanda de exportaciones, la demanda interna se desacelerará, pero esta ralentización no evitará una nueva expansión de las importaciones.

Así, el presente año se saldará con un crecimiento anual del 2,5%, mientras que en 2019 la economía avanzará el 2,3%. A pesar de la desaceleración, la demanda interna seguirá siendo el principal soporte del crecimiento mientras que la recuperación de las importaciones limitará la contribución de la demanda externa neta.

Aun así, el avance de la actividad sería suficiente para crear cerca de 860.000 puestos de trabajo en el conjunto de los dos años y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 14,0% en 2019.
 
El entorno exterior para la economía española sigue siendo favorable
La revisión al alza del crecimiento global esperado (3,8% en 2018 y 2019) proporcionará una mayor demanda potencial para las exportaciones españolas a lo largo del bienio, a pesar de la apreciación esperada del tipo de cambio del euro. En particular, es relevante la mejora en las expectativas de crecimiento de la demanda europea que aumentarán en un 2,2% en 2018 y un1,8% en 2019.
 
El crédito bancario mantendrá una senda positiva
Se espera que el nuevo crédito continúe aumentando, tanto por razones de demanda como de oferta. La demanda de crédito se verá estimulada por la tendencia positiva de la actividad, tanto nacional como internacional, y por los todavía bajos tipos de interés. Por otro lado, en la oferta contribuirán positivamente la mejora experimentada en las condiciones de liquidez y el menor riesgo de las carteras.

No obstante, la nueva Ley Hipotecaria española, que previsiblemente se aprobará durante 2018, cambiará el marco jurídico lo que podría afectar al precio de estos créditos.

Aun así, se prevé que la recuperación de las nuevas operaciones de crédito acompañe a la mejora de la actividad económica y se espera que el stock de crédito se estabilice y alcance un crecimiento positivo a lo largo de la segunda parte de 2018, tras 10 años de desaplancamiento crediticio del sector privado.
 
La inversión pública aumentará a un ritmo moderado
Respecto a la política fiscal, el informe indica que se espera que vuelva a ser neutral en 2018 y 2019, como ya lo fue en 2017. Así, la recuperación cíclica de la recaudación tributaria permitirá un nuevo aumento del gasto en consumo.

Mientras, la inversión en otras construcciones, afectada en parte por el proceso de contención del gasto público, presentará una senda de crecimiento sostenido con tasas en torno al 2%. Todos los componentes de la demanda privada crecerán, aunque a un menor ritmo que en el bienio precedente

Tras situarse en torno al 2,5% en 2017, BBVA prevé que el crecimiento del consumo privado se ralentice hasta el 2,2% en 2018 y el 1,9% en 2019. Así, los fundamentos del gasto de las familias continúen mostrando signos de fortaleza, aunque menos acentuados que en los años precedentes.

Por otro lado, el crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrá en niveles elevados durante el período 2018-2019, aunque será previsiblemente menor que el observado desde el inicio de la recuperación.

La inversión en vivienda se consolidará como una de las partidas de la demanda más dinámicas en los próximos ejercicios, apoyada en la  sólida recuperación de sus fundamentos. La economía seguirá creando empleo en el próximo bienio, lo que junto a las condiciones de financiación favorables, alentará a la demanda doméstica de viviendas.
 
Las exportaciones se mantendrán dinámicas
El buen tono de las expectativas de crecimiento a nivel global continúa avalando una demanda potencial sólida para las exportaciones españolas, a pesar de la corrección gradual de los precios del petróleo y a la apreciación del tipo de cambio del euro frente a distintas monedas.

Las previsiones de ventas al exterior para 2018 y 2019 son positivas: se espera que las exportaciones totales avancen un 4,4% este año y un 5,2% el próximo.

Por su parte, se espera que las ventas de bienes al exterior crezcan a un ritmo medio anual del 5,2% durante el presente bienio, y que el incremento del consumo de no residentes se desacelere desde el 8,7% en 2017 hasta el 2,8% en 2018 y el 2,9% en 2019.
 
Continúa la creación de empleo
Tras avanzar en torno al 2,7% en 2017, se prevé que la ocupación crezca en promedio el 2,5% en 2018 y se modere hasta el 2% en 2019. Aunque se espera que la población activa aumente alrededor de tres décimas durante estos dos años, se estima que el crecimiento del empleo se traduzca en una disminución de más de tres puntos de la tasa de paro hasta el 14% en 2019.
 
La tendencia de la inflación será positiva, aunque moderada
La inflación general se acentuará a partir del segundo trimestre y el año se cerrará con una media anual en torno al 1,6%. Por su parte, la inflación subyacente mantendrá una tendencia gradual al alza, 1,2% en promedio anual para 2018, apoyada en la reducción esperada de la tasa de paro y en los estímulos que todavía otorga la política monetaria. En 2019 los precios subyacentes seguirán creciendo.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es