Buscador de la Hemeroteca
Secciones
nueve claves

¿Qué medidas pueden frenar la desindustrialización?

25 de Enero de 2018
Los países con mayores índices de desarrollo son aquellos que pueden agregar más valor a sus productos

Los países con mayores índices de desarrollo son aquellos que pueden agregar más valor a sus productos.

La evolución del sector industrial viene marcado por determinados factores como son una insuficiente dinámica económica dentro y fuera de nuestras fronteras, un estancamiento de la diversificación pro-ductiva y el agotamiento tecnológico.

El establecimiento de políticas que puedan ofrecer soluciones a este tipo de problemas condicionará el futuro del sector a nivel nacional, según el informe “La industria, motor de crecimiento: análisis y recomendaciones” de CEOE.

Existe un creciente consenso respecto de la necesidad de articular una política activa y explícita que revierta la tendencia a la desindustrialización, particularmente a raíz de la crisis económica.

Estas son las nueve medidas propuestas por los empresarios:

1. Tamaño empresarial
La dimensión condiciona la capacidad de internacionalización y de innovación de las empresas. El 99,9% de las empresas españolas son pymes, y más del 95% son microempresas. Concretamente, más del 85% de las empresas industriales son microempresas.

Por ello, las políticas industriales deberían atender de manera prioritaria a esta circunstancia, de modo que puedan favorecer el crecimiento en tamaño.

2. Internacionalización
En momentos de crisis económica, con notables caídas de la demanda interna, es evidente que los países que cuentan con un sector exterior dinámico, empresas competitivas, internacionalizadas y superávit exteriores, disponen de una mayor ventaja.

3. Mayor valor añadido
Existe una necesidad de hacer de España un polo más atractivo de la inversión productiva para crear más empresas e impulsar los sectores de mayor valor añadido y aquellas fases del proceso de producción de la cadena de valor global más competitivas.

Los países con mayores índices de desarrollo son aquellos que pueden agregar más valor a sus productos, factor que redunda en una mayor calidad de vida para sus ciudadanos.

4. Especialización
La búsqueda de nichos de negocio concretos y donde el número de empresas es reducido, debido a sus habilidades y competencias específicas, puede proporcionar beneficios en muchos ámbitos. Esta especialización suele ir directamente de la mano de la innovación.

5. Innovación
El estudio y análisis de los competidores para detectar sus puntos fuertes y débiles, puede proporcionar información para la identificación de las posibles fuentes de innovación.

La incorporación de la innovación tecnológica a los procesos productivos puede proporcionar una mayor productividad y más ventajas competitivas, incluso a nivel de sostenibilidad medioambiental.

6. Sector servicios
A la hora de diseñar políticas para el sector industrial, no se debe dejar de lado al sector servicios debido a la estrecha relación, interacción e integración del mismo como parte de la industria manufacturera. Se pueden obtener grandes mejoras en la productividad y oportunidades debido a la coexistencia de ambos sectores en una misma actividad.

7. Formación y la educación
La mejora de los resultados académicos y la orientación de cualquier tipo de formación a las necesidades de las empresas es una necesidad de cara al acceso de empleo, a la vez que supone una optimización de los recursos públicos y privados destinados a ello.

8. Gobernanza
Dada la territorialización que existe en España, es imprescindible una coordinación multinivel, que no condicione una localización empresarial, y para aquellas industrias que ya están implantadas, no suponga una pérdida de competitividad o una desventaja.

Las competencias que tienen las Comunidades Autónomas y la capacidad de establecer y desarrollar políticas que afectan a los procesos productivos es un hándicap, en algunos casos, para el sector industrial.

9. Una evaluación y análisis de impacto
Por último, es importante que cada política que se desarrolle, en cualquier ámbito, lleve a cabo una evaluación y análisis de impacto sobre el sector industrial, así como un seguimiento a lo largo del tiempo.

En este mismo sentido, se debe prestar atención a la existencia de políticas ya implantadas donde no se ha llevado a cabo un análisis de la afección al sector industrial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es