Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

La tecnología podría ahorrar a las empresas 69.000 euros por empleado de media

29 de Enero de 2018
El 35% de las empresas considera que su nivel de digitalización es elevado y el 53,3% que se encuentran en un nivel medio.

Aunque cada industria combinará de diferente manera todas estas tecnologías en función de sus necesidades, el impacto sobre el ahorro de costes irá mejorando a lo largo del tiempo en todos los sectores.

Combinar cinco tecnologías digitales, en particular los vehículos autónomos, realidad aumentada y virtual, “big data”, aprendizaje de máquinas y la computación móvil, puede permitir a las empresas a alcanzar ahorros adicionales por valor de 85.000 dólares (69.184 euros) por empleado de media.

Estos datos se desprenden de un informe de Accenture que analiza cómo pueden ser utilizadas las tecnologías digitales para que las empresas industriales obtengan nuevas eficiencias y niveles de “customización”

Una combinación diferente de tecnologías compuesta por robots autónomos, computación móvil, vehículos autónomos, impresión 3D y aprendizaje de máquinas, puede ayudar a las empresas a obtener ganancias adicionales en su capitalización de mercado por encima de los 6 billones de dólares de media (4.880.760.000 euros)

Aunque cada industria combinará de diferente manera todas estas tecnologías en función de sus necesidades, el impacto sobre el ahorro de costes irá mejorando a lo largo del tiempo en todos los sectores. Por ejemplo, las empresas del sector equipamiento industrial podrían obtener ahorros de costes superiores a los 43.000 dólares (35.023 euros) por empleado combinando tecnologías como robots autónomos, inteligencia artificial, “blockchain”, “big data” e impresión 3D.

El informe destaca que los resultados obtenidos por la aplicación de las nuevas tecnologías digitales y de automatización pueden ser muy diferentes en cada sector, según la combinación de ellas que se implemente. Por su parte, los ahorros para el sector automoción alcanzarían los 63.365 dólares (51.607 euros) por empleado utilizando tecnologías como la impresión 3D, robots autónomos, inteligencia artificial, “blockchain” y “big data”.

Las empresas que sean capaces de combinar tecnologías digitales estratégicas claves serán las mejor posicionadas para liderar la nueva era tecnológica que se abre paso. Sin embargo, a pesar de los progresos tecnológicos recientes, la proporción de empresas que reconocen están aplicando de forma exitosa la automatización y la digitalización es bastante escasa.

Solo el 13% de las empresas están obteniendo más ganancias en eficiencia, ahorro de costes y crecimiento gracias a sus inversiones en el ámbito digital. Muchas empresas aún están desplegando de manera gradual las tecnologías, de modo que los beneficios que aportan afectan solo a una parte de la organización.

La respuesta a esta situación puede ser dar con la combinación de tecnologías más adecuada y adaptada a las necesidades concretas de la empresa para reducir los costes por empleado y aumentar su capitalización de mercado.

Para ello, las empresas deben ir más allá del mero cambio digital: tienen que reinventar por completo sus modelos operativos, sus sistemas de producción y las cadenas de valor en la “industria X.0”.

Convertirse en una empresa de este tipo requiere todo un proceso que comienza por dar los pasos necesarios para ser una compañía más inteligente, conectada, activa y abierta al aprendizaje y culmina con su reinvención digital. Las empresas que emprendan hoy esta transformación serán mañana los líderes digitales.
 
Factores de transformación

Las empresas que se transforman en compañías de la “industria X.0” asumen los siguientes factores de cambio:

1. Transformar el núcleo de la empresa
Este tipo de empresas construyen el núcleo de sus sistemas de ingeniería y producción en torno a lo digital para alcanzar nuevos niveles de eficiencia.

Se aseguran de que las máquinas físicas y los sistemas de software están sincronizados para obtener eficiencias en costes sin precedentes, incrementando así su capacidad de inversión.

2. Centrarse en la experiencia y en los resultados
Las empresas de la industria X.0 utilizan su capacidad de inversión para alcanzar una experiencia personalizada con sus clientes, contribuyendo así al crecimiento de la empresa mediante un mayor compromiso con ellos.

3. Innovar con nuevos modelos de negocio
Las empresas de la industria X.0 idean y crean nuevos modelos de negocio para obtener valor diferenciado y nuevas fuentes de beneficios a partir de los clientes.

4. Construir una fuerza de trabajo digital
Estas empresas son capaces de hacerse con la mano de obra cualificada que necesitan para abordar su conversión a industrias X.0.

Forman, atraen y retienen talento con destrezas digitales y fomentan la colaboración activa entre sus recursos humanos y las máquinas que propician este cambio productivo.

5. Reconstruir nuevos ecosistemas
Las empresas de la industria X.0 pueden crear ecosistemas robustos con sus proveedores, distribuidores, “start-ups” y clientes que les permiten obtener rápidamente economías de escala y generar nuevos modelos de negocio en la cadena de valor digital.

6. Evolucionar con criterio
Las empresas de estas características mantienen un adecuado equilibrio entre inversión y localización de recursos por un lado, y el núcleo central de la empresa y los nuevos modelos de negocio por otro, para sincronizar innovación y crecimiento.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es