Buscador de la Hemeroteca
Secciones
inversión de 13.600 millones de dólares

Empresas españolas construyen el mayor parque solar del mundo en Dubái

24 de Enero de 2018
La empresa suministrará energía solar en Bolivia

Se produce energía limpia para abastecer 50.000 residencias y reducir en 214.000 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera a lo largo de un año.

Las empresas españolas han logrado abrirse un destacado hueco en la ejecución del complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum de Dubái, que será el parque solar más grande del mundo con una generación de 5.000 megavatios para 2030 y una inversión total de 13.600 millones de dólares.

Las contratistas españolas llevaron a cabo la segunda fase del proyecto, participan en la tercera fase, actualmente en desarrollo, y los responsables del complejo esperan mantener esta colaboración en la cuarta etapa, dijo Ishaq Alhammadi el director ejecutivo de Shuaa Energy 2, empresa encargada de los trabajos actuales.

"Los mejores contratistas en energías renovables en día son españoles", dijo Alhammadi, que valoró la competitividad de las compañías españolas y la experiencia y conocimiento de sus profesionales.

En el parque solar, ubicado en el área desértica de Seih Al Dahal, a 70 kilómetros de la ciudad emiratí de Dubái, se alinean actualmente 2,4 millones de paneles solares con una potencia de 213 MW, con la que se produce energía limpia para abastecer 50.000 residencias y reducir en 214.000 toneladas las emisiones de carbono a la atmósfera a lo largo de un año.

Gran parte de este proyecto fue ejecutado por la española TSK, que desarrolló la segunda fase de la planta solar en tiempo récord y para la que se necesitaron 1,5 millones de horas de trabajo y la labor de 1.200 trabajadores, de los cuales 300 fueron españoles.

En la actualidad, se está llevando a cabo la construcción de la tercera fase, un proyecto liderado por la empresa emiratí Masdar y ejecutado por un consorcio liderado por la española GranSolar y que también incluye a Acciona y a la italiana Ghella, y que contempla añadir 800 MW para 2020 a la actual planta.

"En estos momentos estamos construyendo el primer estadio de la fase tres, que finalizará en 2018 con 200 MW; el segundo y tercer estadio se completarán en 2019 y 2020, respectivamente", dijo el ingeniero de la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, propietaria del complejo, Ahmed Al Kindi.

Para la cuarta fase del parque, la Autoridad emiratí planea construir el mayor proyecto de energía solar concentrada del mundo, un contrato al que optan también las españolas Abengoa y Acciona para encargarse de la ingeniería, adquisición y construcción. "Las empresas españolas seguirán trabajando con nosotros, los veremos pronto en el proyecto de energía solar concentrada de la cuarta fase", señaló Alhammadi.

La construcción de la cuarta fase se basa en un modelo de productores independientes y contará con una torre solar de 260 metros, que cuando esté finalizada será la más alta de su tipo en todo el orbe.

El complejo Jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum contempla asimismo un centro de desarrollo e investigación, del cual ya se ha completado la primera fase y que estará terminado para abril de 2018, según las predicciones.

"Estará enfocado en integración inteligente, eficiencia energética, agua, generación de energía solar, renovables, será como una academia", informó Al Kindi.

A través del centro, los propietarios también desean poder mostrar a las empresas internacionales del sector las conclusiones de sus investigaciones. "Probaremos diferentes modelos de generación de energía y veremos cuál es el más eficiente con las condiciones del país", apuntó.

El clima desértico de Emiratos Árabes Unidos hace que Dubái tenga un alto porcentaje de horas de sol al año y que, por lo tanto, sea un lugar ideal para la generación de energía solar, aunque las tormentas de arena pueden afectar a la producción y eficiencia de los paneles solares.

"Sorprende ver cómo en mitad del desierto podemos tener unos paneles solares tan limpios", afirmó Alhammadi. Para poder limpiar los 2,4 millones de paneles disponibles en la actualidad en el parque solar se necesitan cuatro tractores y nueve días completos.

"Tenemos una tecnología alemana para limpiar los paneles que usa tractores que comienzan a trabajar después de la generación de energía", desde las 19.00 hasta las 5.00 de la mañana, concluyó.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es